«El TPS nunca fue hecho para operar de forma permanente sino como amnistía para miles de personas que vinieron de forma ilegal para empezar», dijo Tiffanny.
El gobernador republicano, Tom Tiffany, lanzó una propuesta de ley para quitarle el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes de Honduras y El Salvador que residen en Estados Unidos.
«El TPS nunca fue hecho para operar de forma permanente sino como amnistía para miles de personas que vinieron de forma ilegal para empezar», dijo en ‘X’ Tiffanny.
Ante estas declaraciones, el Embajador de Honduras en los Estados Unidos de América, Javier Bu Soto, reaccionó y aseguró que los migrantes con ese estatus son personas trabajadoras.
“Con el debido respeto, señor, los beneficiarios del TPS son familias trabajadoras que respetan la ley, pagan impuestos y contribuyen a las economías locales y a la sociedad estadounidense todos los días”, dijo.
Por lo anterior, la experta en migración Itsmanía Platero indicó que «Honduras se convierte en un país elegible para mantener el estatus temporal y para aplicar a un nuevo TPS después de los huracanes Eta e Iota, sin embargo, el tepesiano hondureño no es migrante, y se ha dedicado a trabajar y hacer empresas en ese país».
Platero explicó que los tepesianos se han vuelto parte del desarrollo económico de EE.UU y sacarlos, significaría tocar la bolsa de la economía de ese país del norte, porque su trabajo no lo puede hacer la población de esa nación.
«Es imposible que alguien por aspiraciones políticas, diga que se van a sacar a los tepesianos porque estaríamos retrocediendo al gobierno de Donald Trump, sin embargo, quienes no tengan documentos en regla estarían siendo afectados por las nuevas leyes migratorias en los EE.UU», advirtió Platero.
Por su parte el político radicado en Estado Unidos, Isaías Zelaya, manifestó que el gobernador republicano «ve como un gasto o un problema dar el TPS a hondureños, mientras que el canciller de Honduras, Enrique Reina, sigue enviando señales equivocadas por lo que se está ventilando por parte de la presidenta, es claro que tiene que ver con tratados bilaterales entre Honduras y Estados Unidos», expresó.
¿Qué es el TPS?
El TPS es un programa humanitario de los Estados Unidos que ofrece una protección temporal a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a condiciones extraordinarias.
Estas condiciones pueden incluir conflictos armados, desastres naturales o situaciones excepcionales que impiden el regreso seguro y eficaz de las personas.
Implementado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el TPS ha sido un salvavidas para miles de personas que enfrentan circunstancias extremas en sus países de origen.
Renovación
Las autoridades migratorias de EE.UU. anunciaron la renovación automática de los permisos de trabajo para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua.
El anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) favorece a más de 300.000 inmigrantes de estos países que tienen el alivio migratorio, que incluyen también a inmigrantes de Nepal y Sudán que se benefician del auxilio.
Al menos 38 mil hondureños fueron beneficiados con la extensión del TPS.
La Administración de Trump intentó retirar el TPS para varias nacionalidades, incluyendo a las que se le extendió el permiso, lo que provocó una serie de demandas judiciales por parte de organizaciones defensoras de los migrantes y logró mantener el amparo.