El gerente de Hondutel aseguró que él solo estaba cobrando una deuda pendiente del padre de Fernández con Carlos Orbin Montoya.
El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya es acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad en contra de un ex empleado de esa institución.
En las plataformas digitales circula un audio en el que aparece el alto funcionario de la administración Castro Zelaya, quien le cobra dinero al extrabajador tras haberle entregado los cheques de sus prestaciones laborales.
El objetivo de Montoya era cobrar una antigua deuda personal que tenía el padre del denunciante, Javier Fernández, quien funjía como director de cobros en la estatal de telecomunicaciones.
De acuerdo con la denuncia, el gerente obligó a Fernández endozar un cheque a su favor cuya cifra es de 58 mil lempiras, dinero conque le pagaría la deuda contraída años anteriores.
En la conversación se detalla que Carlos Montoya ofreció pagar inmediatamente las prestaciones si se le pagaba la deuda y volver a contratar al empleado en enero. «En enero yo firmo el contrato para que recupere ese dinero».
Al respecto, Fernandez brindó declaraciones a una radio capitalina, en la que aseguró que el cobro del cheque de sus prestaciones quedó grabado en una de las cámaras del Banco Central de Honduras (BCH).
«Si no me hubieras prometido, yo no te pago todo ese dinero inmediatamente. Lo que yo hubiera hecho es prorrogarte tu situación. Te estoy dando una oportunidad de recobrar tu dinerito. Después te vas o no te vas, y a finales de enero o a mediados venís. Yo te doy un contrato de dos meses por 30 mil, qué se yo», se escucha en el audio en el que el gerente habla a Fernández.
Y continúa, que Fernández iba a ser recontratado como asistente o asesor para recobrar el dinero que le pagaría a Montoya. «Yo no soy farsante, yo estoy aquí por ser un hombre sumamente serio».
«Con esa acción estoy resarciendo ese pago que no te correspondió a ti, pero como responsable con tu familia lo estás haciendo de venir en un mes», indicó Montoya al ex empleado de Hondutel.
Javier Fernández le dijo a Montoya: «Hay algo que tengo que entender yo. Usted me dice que tiene los 117».
Lo dividí en dos cheques -contesta Montoya-.
Sí, pero la verdad es que ya pasaron las fechas -replicó el exempleado-.
Montoya: Bueno, eso no importa, me pagás los 58 que yo acepto como una figura de 60 y yo te prometo seriamente, que tú lo necesitas porque no sé qué te va a pasar. De repente te va bien. Tenés necesidad o venís a estarte un rato o de alguna manera lo hacemos para ayudarte.
Fernández: Si don Carlos, yo lo que necesito, o sea (duda), a mi me resta 705 mil. Si usted me hace firmar un pagaré yo me voy ahorita y le traigo la plata, los 58 que me va aceptar sin ningún problema.
Montoya: No necesitás firmar pagaré.
No, pero es que la verdad es que yo -interrumpió Fernández-.
Montoya: Oye. Se lleva la otra parte en efectivo, hacemos con Ayala cuando le paguen el resto, por eso lo llamé.
Pero esta no es una situación aislada dentro de este ente estatal, ya que el gerente de Hondutel se ha dedicado a cobrar comisiones a los empleados que van a pedir sus prestaciones, es por eso que se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel, Edilberto Robles pidió a las autoridades que se deduzcan responsabilidades a todos los que estén involucrados en este tipo de ilícitos.
«Pedir coimas por tramitar prestaciones…, yo creo que es el deber de todos los funcionarios hacerlo pues, y que para eso reciben un salario mensual. Repudiamos esta actitud, o estos hechos que se están dando por parte del gerente general de Hondutel», manifestó el empleado.
Robles manifestó que ante el impago que vivieron los empleados el año pasado, muchos se sintieron desesperados y pidieron salir de la institución para lograr sus prestaciones, y para lograrlas de la manera más expedita, llegaron a este tipo de negociaciones con el gerente general.
Por su parte, el gerente de Hondutel aseguró que él solo estaba cobrando una deuda pendiente del padre de Fernández con Carlos Orbin Montoya.
«Este señor (Fernández) vino aquí asegurando que él pagaría una deuda del padre, que yo presté para una operación del corazón, pero en realidad lo que quería es que Hondutel pagara sus deudas», expresó.
El gerente de esta institución tiene varias denuncias por supuestamente cobrar coimas a los empleados cuando estos piden sus prestaciones y la retención de un porcentaje que consideran injustas.
Al respecto Montoya dice que las retenciones se hacen porque están obligados a pagar primero los salarios y fue un arreglo al que se llegó que mientras no lográramos equilibrar los ingresos con los gastos, no solo se retiene eso, sino que otros pagos como las demandas.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LUIS REDONDO: YA EXISTEN CONSENSOS PARA LA ELECCIÓN DE LA CSJ