Ciertos medicamentos que llegan al mercado hondureño, no son regulados de acuerdo a denuncias de los galenos, siendo un atentado a la salud de la población.
Y es que es costumbre de “mercadeo” que han optado algunas cadenas de farmacias cuando los clientes o pacientes llegan hasta esos negocios, pues, no les venden lo que las recetas médicas prescriben.
De acuerdo a denuncias hechas por varios médicos hondureños, a sus pacientes no les están respetando las recetas; y en tanto, a las farmacias les interesa más sus cuotas para mover ciertas marcas en particular, pero muchas veces estos productos no son la mejor opción para tratamientos.
De acuerdo a investigaciones algunos empleados de la franquicia, han dicho que son sometidos a hostigamiento para la venta de estos productos y que deben cumplir metas, especialmente con la marca Adiuvo.
La línea de medicamentos Adiuvo perteneciente a la marca privada 3C Group, y que su distribución de venta las realiza la franquicia de Farmacias del Ahorro, no están elaboradas con componentes clínicos.
Este conglomerado 3C Group, cuyo presidente es el italiano Massimo Mazzone, aglutina varios sectores de la industria como ser: farmacia, venta de productos de consumo, agricultura y clínicas de atención al público.
Sin embargo, Farmacias del Ahorro es la principal empresa de ese conglomerado y la cual le ayudó a amasar una gran fortuna al empresario italiano.
En 2016, el Ministerio Público hondureño presentó un requerimiento fiscal contra Mazzone por suponerlo responsable del delito de Violación a los Derechos de Autor en perjuicio de Microsoft Corporation.
En la denuncia se establece que supuestamente Farmacias del Ahorro utilizaba en las computadoras de sus diferentes sucursales el software propiedad de la empresa denunciante, sin que, los usuarios hayan adquirido las licencias para su uso por medio de los distribuidores autorizados.
Denuncias alarmantes
“No compren medicamentos de la marca Adiuvo”, denunció a través de su perfil de Facebook el reconocido doctor Oscar Alvarenga, quien labora en un Centro Médico en Santa Rosa de Copán en el occidente del país.
El galeno, califica este tipo de medicamentos como “basura” y pidió a la población que no compre la marca cuando vaya a la farmacia.
De su parte, el doctor Leonel Ortéz, a través de su cuenta de Twitter calificó de “basura completa” los medicamentos de la marca Adiuvo.
Asimismo, el médico Fredy Portillo reaccionó a través de sus redes sociales, donde compartió un vídeo detallando que Farmacias del Ahorro vende “cosas inservibles” y que perjudican a los hondureños.
Al igual que sus demás colegas, calificó de “basura” los medicamentos de la marca Adiuvo. “Están matando a la gente. Uno les da la receta a los pacientes y ellos lo que hacen es darles lo que se les antoja”, dijo el doctor.
En tanto, la doctora Reyna Durón, especialista en Neurología, Epilepsia y Neurofísica Clínica, advirtió a través de su Twitter que ha visto cómo pacientes con epilepsia se descompensan, hay depresión y dolor, porque cambian las recetas en la farmacia.
A la larga lista de galenos se suma la reconocida doctora Cynthia Landa quien apunta que el cambio de recetas es una problemática muy grande desde hace años.
“Es sumamente delicado, ya que al paciente se le da su receta médica y el paciente regresa un mes después para darle seguimiento y no tuvo éxito el tratamiento porque se da mucho el cambio de receta”.
Médico denuncia y luego rectifica
En tanto, el endocrinólogo Juan Carlos Canales, a través de una publicación en redes sociales indicó que Farmacias del Ahorro está incurriendo en “estafa” con los medicamentos Adiuvo.
Relató que una paciente con problemas de tiroides a la que le recetó Synthroid, cuyo componente es la levotiroxina, llegó a la farmacia y le vendieron “otra cosa a base de harina”.
“Yo puse en letras grandes (en la receta) ‘no cambiar el medicamento”, explicó el doctor en su vídeo.
A la paciente “le dieron la levotiroxina pero de la marca Adiuvo. Esta papada no tiene ningún sustento científico. No sirve”, sostuvo el experto. Al tiempo que de manera molesta dijo, “yo le receté a la paciente el medicamento original y Farmacias del Ahorro le vendió harina”.
No obstante, en un vídeo publicado por la propia Adiuvo, el doctor Canales realizo aclaración pública sobre su comentario vertido, a lo que a su vez retroalimentó información sobre los medicamentos con los que cuenta este laboratorio.
Adiuvo se justifica
En su página Web, la farmacéutica asegura que, “los genéricos son igual de seguros que los medicamentos de marca u originales. Además de que las autoridades regulatorias sometieron al medicamento registrado a un riguroso examen documental y de laboratorio para garantizar que cumplan con los criterios de seguridad, dado que los genéricos tienen los mismos ingredientes activos y el mismo mecanismo de acción que los medicamentos de marca, tienen el mismo perfil de seguridad”.
“La gran mayoría de nuestros productos son fabricados en laboratorios en India, y el resto en España, Honduras y Guatemala”, señala Adiuvo en su página web.
En el 2014 la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) calificó como inaceptables los procesos productivos de algunas plantas en India.
Además, en el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el 20 % los fármacos que se producen en el país asiático es falso.