Francisco Roberto Cosenza está en un gran problema. El Tribunal del Distrito Sur de Florida quiere su extradición a Estados Unidos.
Lo anterior ha sido dado a conocer por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez,, quien mencionó que Cosenza solía ser una persona importante en el gobierno anterior.
Al alto exfuncionario se le acusa por supuestas acciones en contra de la Ley en el período comprendido entre el 2015 y 2019.
La policía hondureña lo arrestó porque se le supone responsable de tres delitos: conspiración para lavar dinero, lavado de dinero y actividad criminal.
Lo que dice
Francisco Roberto Cosenza dice que no hizo nada malo y afirma que simplemente estaba siguiendo órdenes de algunas personas importantes del pasado gobierno.
Dice que le dijeron que comprara cosas como armas y vehículos para las fuerzas de seguridad.
Debido a esto, el Tribunal del Distrito Sur de la Florida quiere que Francisco Roberto Cosenza sea extraditado a Estados Unidos.
Tienen tres cargos en su contra, dos son por conspiración para lavar dinero y el otro por estar involucrado en la venta de productos ilegales.
El plan de soborno
Esto es lo que sucedió: entre marzo de 2015 y noviembre de 2019, algunas personas pagaron sobornos a funcionarios del gobierno de Honduras, incluido Cosenza.
Hicieron esto para conseguir contratos para comprar uniformes de la policía y otros artículos policiales.
El Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida dice que enviaron más de 166.000 dólares a cuentas bancarias controladas por Cosenza y otro funcionario en el extranjero.