Los abogados de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022) y acusado de tres cargos vinculados al narcotráfico, instaron al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, desde el 29 de mayo, a obligar a la Fiscalía del mismo distrito a proporcionar información crucial, tanto clasificada como no clasificada, para respaldar la defensa del exmandatario.
Después de casi cinco meses, el 6 de octubre de 2023, la Fiscalía rechazó la solicitud y en su lugar proporcionó una lista de la información producida hasta ese momento, sin abordar la información esperada por la defensa, según el abogado Raymond Colón.
En una notificación del 25 de octubre de 2023, la defensa advirtió que, si el Gobierno no cumplía con la entrega de la información, el juez podría conceder un aplazamiento, imponer sanciones probatorias o aplicar desacato u otras sanciones debido a la falta de divulgación. Además, se mencionó la posibilidad de que se desestimen los cargos antes del juicio o se anule una condena después del juicio o una declaración de culpabilidad.
Este 4 de enero de 2024, la Fiscalía de Nueva York informó al juez Castel que la Corte puso a disposición del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO) una «presentación clasificada» con fecha del día mencionado.
Asimismo, indicó que partes de dicha documentación se presentaron ex parte, procedimiento legal en el que una parte involucrada presenta argumentos ante el tribunal sin la presencia o notificación a la otra parte implicada.
Además, informan que «se está proporcionando una copia de la presentación, redactando las partes proporcionadas al Tribunal ex parte, al abogado autorizado de Juan Orlando Hernández a través del CISO».