Durante la reunión se escuchó la propuesta metodológica que realizarán expertos del FIDA para evaluar los alcances del proyecto Prolenca.
La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo sostuvo una reunión en la capital con un equipo técnicos de expertos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a fin de analizar los alcances e impactos de resultados del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sustentable del Corredor Fronterizo Sur Occidental (Prolenca), ya que se encuentra en su fase de cierre.
En la reunión participaron, funcionarios de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la SAG que son dirigidos por Manuel Martínez. Los expertos del FIDA que se entrevistaron con la ministra Suazo fueron: Aslihan Arslan de origen turco y Marco Palma director del Laboratorio de Comportamiento Humano de Texas ASM University.
La ministra señaló que durante la reunión se escuchó la propuesta metodológica que realizarán expertos del FIDA para evaluar los alcances del proyecto Prolenca donde se hará una comparación con las personas que recibieron el beneficio versus con los que no recibieron el tipo de apoyo que brindó el proyecto.
La SAG promueve diferentes acciones de beneficio a los productores a través de proyectos, con financiamiento nacional e internacional, ya que el sector productivo es una prioridad para la administración del gobierno de la presidenta del país, Iris Xiomara Castro.
“Con el organismo tenemos diferentes proyectos y programas e iniciativas como la que estamos por inaugurar que se concentra en departamentos del norte del país, Olancho, Santa Bárbara y Yoro en este sentido es importante para nosotros conocer los resultados”, dijo la funcionaria.
Arslan que es economista para el FIDA confirmó que se encuentran en Honduras junto con Marco Palma para realizar una valorización del proyecto Prolenca en sus últimos 8 años, ya que posee logros para beneficio de los productores en la zona de influencia del mismo.
“En esta misión tenemos que visitar a los beneficiarios para entender de ellos y después utilizamos esa información para realizar una encuesta muy detallada e implementarla con otros beneficiados y no beneficiados que son llamados grupos de control para analizar específicamente logros cualitativos y cuantitativos que podemos atribuir a nuestro proyecto Prolenca”, expresó Arslan.
Entre tanto, el director Marco Palma manifestó que ha existido una inversión en el proyecto y se desea conocer el impacto tangible en la calidad de vida de las personas, el ambiente y el entorno económico de los sistemas productivos de esta área.