La presidenta Castro reconoció la labor de la institución militar en el cuido del medio ambiente y combate al narcotráfico.
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) celebraron su 197 aniversario con el ascenso de 341 oficiales, en una ceremonia presidida por la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro.
Son cuatro generales: Francisco Serrano, Lionel Mazzone, Pablo Rodríguez y César Rosales. Lo mismo con 22 nuevos coroneles, 27 tenientes coroneles, 60 mayores, 92 capitanes y 140 tenientes.
Durante su discurso, la presidente Xiomara Castro resaltó la labor del cuerpo castrense en labores de apoyo a la seguridad, el combate al narcotráfico y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
“Durante la crisis económica, social y política que hemos tenido que enfrentar, el exjefe del Ejecutivo (Juan Orlando Hernández) fue extraditado a Estados Unidos, y ahora tenemos que lidiar con mayores niveles de deuda nacional e internacional”, mencionó Castro.
La extrema pobreza internacional ha provocado un aumento de la inmigración, -agregó-, y la patria exige el máximo sacrificio de sus hijos e hijas para ser los primeros en responder al llamado de restaurar Honduras.
LOS NUEVOS GENERALES
Francisco Serrano
Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), originario de Tegucigalpa, inició su formación militar en 1988 cuando ingresó a la Academia Militar de Aviación como piloto-cadete y se graduó como Teniente Aéreo en 1990 como Oficial de Aviación, completó diversos diplomas nacionales y cursos de capacitación internacionales requeridos por la agencia.
Lionel Mazzoni
Originario de Tela, Atlántida, completó la escuela primaria y secundaria en el Colegio Técnico de Ciencias Aplicadas, afiliado a la Universidad Nacional Normal, donde se destacó en programas de extinción de incendios y deportes como atletismo, educación técnica y liderazgo. Exsecretario del Sindicato de Estudiantes. A la edad de 17 años fue seleccionado para la academia militar del ejército hondureño como cadete.
César Augusto Rosales
Originario de Tegucigalpa, inició su formación militar como cadete en la Academia Militar de Honduras de 1987 a 1990, alcanzando el grado de subteniente de infantería. Durante su carrera, completó varios cursos militares y participó en ejercicios de mantenimiento de la paz del Ejército de los EE. UU. En Estados Unidos, trabajó como instructor en la Escuela de Aplicaciones para Oficiales.
Pablo Rodríguez
Originario del pueblo de Güinope en El Paraíso, Honduras, su formación militar comenzó en enero de 1982 cuando ingresó a la Base Naval de Amapala como tropa, y en enero de 1986 ingresó a la Academia Militar como futuro Caballero Cadete. «General Francisco Morazán» de Honduras, graduado el 11 de diciembre de 1989. Completó los siguientes cursos, incluido el Curso de Comandantes Navales, el Curso Piraña.