FAO señala desigualdad de género para acceder a la tierra

Compartir

Banadesa destinó 40 millones de lempiras para brindar préstamos a mujeres, pero se identificaron barreras para que accedieran a los fondos.

La desigualdad en el acceso a la tierra entre hombres y mujeres es de un 24%, en los países de América Latina, de acuerdo con el estudio de la FAO “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios”, que se presentó en la sede de ese organismo y que por Honduras participó de manera virtual la ministra de Agricultura en representación de la presidenta Xiomara Castro.

Es que las mujeres constituyen el 36% de los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe.

La proporción de mujeres en la fuerza laboral agrícola es mayor o está aumentando en relación con la de los hombres en las áreas rurales con una emigración alta y mayoritariamente masculina.

Durante la presentación de este informe participó la ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Laura Suazo, quien mencionó la importancia de avanzar en el acceso a créditos agrícolas para las mujeres.

Una cifra importante a destacar es que durante el año pasado, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), destinó 40 millones de lempiras para brindar préstamos a mujeres, pero se identificaron barreras para que accedieran a los fondos.

“Nos dimos cuenta de que las mujeres no estaban listas para hacerlo en la misma velocidad de los hombres, porque no tenían garantías, porque no tenían habilidad inmediata de hacer un plan de inversión, ni el acompañamiento en la comercialización; esas lecciones aprendidas tan fuertes son las que deben llevar estos lineamientos de políticas para romper eso de raíz”, expresó.

Es por esto que la funcionaria hondureña mencionó que se tienen que sentar con los ejecutivos del sector financiero para eliminar las barreras en los préstamos agrícolas para las mujeres.

“Lo he dicho tenemos demasiadas barreras para el acceso a las mujeres rurales, las cajas rurales las cooperativas sociales de ahorro y crédito y los sistemas de financiamiento alternativo son una respuesta y debemos también de apoyarlas un poco más”, agregó.

De acuerdo a la publicación “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios”, las mujeres constituyen el 36% de los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe.

La proporción de mujeres en la fuerza laboral agrícola es mayor o está aumentando en relación con la de los hombres en las áreas rurales con una emigración alta y mayoritariamente masculina.

La ministra Suazo apuntó que Honduras ha venido trabajando en la generación de oportunidades para las mujeres.

“Agradezco a la FAO y al IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) que son dos organizaciones que nos han venido acompañando con la elaboración final de la Política de Estado del Sector Agroalimentario para los siguientes 20 años (2023-2043).

Por primera vez nosotros estamos seriamente planteando la creación de una Dirección General de Agricultura Familiar donde el tema de mujer campesina, mujer agricultora, mujer rural son iniciativas importantes y de arranque de esta política, creo que solo así, en el caso de Honduras, vamos a poder hacer algunos cambios fundamentales”, aseguró.


Compartir