Facciones políticas sin acuerdos respecto a elección de magistrados de la CSJ

Compartir

Las facciones políticas del Congreso Nacional no lograron acuerdos respecto a la lista de abogados que serán los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al ser el Congreso Nacional “la cuna de la política hondureña”, la elección de los magistrados es una mera muestra de poder y la justicia es lo que menos importa.

Las facciones políticas del Congreso Nacional no lograron acuerdos respecto a la lista de abogados que serán los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ellos deben escoger 15 nombres del listado de 45 que envió la Junta Nominadora este lunes, entre los que se encuentran varios simpatizantes de estas fuerzas políticas.

Pese a que el mecanismo de escogencia de magistrados del Poder Judicial busca erradicar la politización con el trabajo que realizó la JN, en el Poder Legislativo las cosas son a otro costo.

Allí, al ser la cuna política hondureña, los asuntos se manejan de acuerdo con los intereses del poder partidario y se realizan negociaciones sobre o bajo la mesa, sin contar con el interés del pueblo.

Es así que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) al tener el mando del Poder Ejecutivo, tras el gane de Xiomara Castro, se cree con derecho a manejar tanto el Congreso Nacional como el Supremo Tribunal de Justicia.

Sin embargo, la manija del Poder Legislativo la cedió al Partido Salvador de Honduras (PSH), con Luis Redondo, en detrimento del diputado por Francisco Morazán, Jorge Cálix.

Ahora, con la elección de los magistrados que fungirán durante siete años se espera una mayoría de profesionales del derecho cuya filiación sea de LIBRE, aunque también se incluyan nacionalistas y liberales.

Es por eso la intensidad de los cabildeos que buscan un mayor número de partidarios en la CSJ, es decir el sentido de justicia es lo que menos importa.

Para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada 86 votos de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo; 50 de LIBRE, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal y 10 del PSH.

Anoche, a las 23:28 horas, el diputado Rafael Sarmiento dio a conocer la lista de profesionales del Derecho que apoya LIBRE, en los nombres también se incluyen nacionalistas y liberales.

Ellos son:

  1. Rebeca Lizeth Martínez Obando
  2. Sonia Marlina Dubón
  3. Francisca Villela Zavala
  4. Rubenia Esperanza Galeano
  5. Roy Pineda Castro
  6. Mario Rolando Díaz Flores
  7. José Ricardo Pineda Medina
  8. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
  9. Felipe René Laínez
  10. Warren Valecillo Paredes
  11. Odalys Nájera Medina
  12. Milton Danilo Jiménez Puerto
  13. Any Belinda Ochoa Medrano
  14. Gaudy Alejandra Bustillo
  15. Aída Patricia Martínez

Diálogo

El congresista de Libre insistió que los 128 diputados del Congreso Nacional tienen que dialogar y llegar a consensos para que se pueda lograr la elección de los mejores hombres y mujeres como magistrados de la CSJ.

«Un consenso se construye dialogando y encontrando el mejor tono del gris. No se pueden ver las cosas en blanco y negro, eso solo podemos hacer acercando posturas y sentándonos, pero vamos a tener encuentros y desencuentros», expresó.

Finalmente, Jorge Cálix, dijo que los magistrados serán electos por 86 -o más- diputados y no una junta directiva. «No la elige una junta directiva, lo elige 86 diputados. Si lo magistrados tienen 86 votos de 86 diputados propietarios, no hay ningún problema», puntualizó.


Compartir