Estados Unidos considera al expresidente panameño Ricardo Martinelli un corrupto y la embajadora norteamericana en ese país, Maricarmen Aponte, lo reafirmó ayer en una entrevista.
Al ser preguntada en español por el periodista Atenógenes Rodríguez, de Telemetro Reporta, “¿Estados Unidos considera a Ricardo Martinelli un corrupto?”, la diplomática responde categóricamente “eso es correcto”.
“En el caso del expresidente (Martinelli), él recibió soborno por indebidamente otorgar contratos del gobierno mientras estaba al frente del país, esa es la razón de la designación”, explicó Aponte.
Martinellí, presidente de 2009 a 2014, tiene una designación del gobierno estadounidense, lo que le hacen a él y sus familiares directos “inelegibles” para entrar a Estados Unidos. Esta categoría de “indeseable” fue dada a conocer hace un mes.
“La designación del secretario (de Estado, Antony) Blinken tiene que ver con el interés que tiene Estados Unidos con en mantener fuera… del país personas corruptas y lo quiere hacer porque socava la democracia y no tenemos interés en dejar entrar a nadie que haga eso”, sentenció la mujer que también ocupó el cargo de Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Agregó que su país está dispuesto a trabajar con cualquier “persona que los panameños elijan como su presidente, en referencia a las nuevas pretensiones presidenciales de Ricardo Martinelli.
El expresidente es investigado judicialmente por sonados casos de corrupción, como el de Odebrecht y en abril próximo tiene una audiencia para afrontar los cargos.