El relator de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales o sumarias, Morris Tidball-Binz, conocerá de casos de personas que perdieron la vida estando bajo custodia o por violencia de género.
Un experto en ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de las Naciones Unidas visitará Honduras esta semana para investigar las muertes “potencialmente ilícitas” ocurridas en este país.
Morris Tidball-Binz, relator especial de la en la materia, conocerá de casos de personas que perdieron la vida estando bajo custodia y, además, los cometidos por motivos de género.
Honduras es el país latinoamericano que presenta mayor índice de homicidios de mujeres desde hace algunos años.
Tidball-Binz estará en Honduras del 22 de mayo al 2 de junio de este año, por invitación del gobierno, informó las Naciones Unidas.
“El experto de la ONU evaluará los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación en el contexto de las muertes ilícitas, los esfuerzos para realizar investigaciones efectivas, rápidas, imparciales e independientes de estas muertes”, se informó.
Además, “evaluará los marcos legislativos e institucionales vigentes para abordar las muertes ilícitas y el nivel de implementación de las recomendaciones de las visitas anteriores de su mandato, en 2001 y 2016”.
En su visita sostendrá reuniones con funcionarios de gobierno, alcaldes, representantes de organizaciones civiles y víctimas y sus familiares.
Tiene previsto viajar a Támara, San Pedro Sula, La Ceiba, Bajo Aguán y Tegucigalpa. Al final de su jornada, presentará un informe sobre su trabajo.
Morris Tidball-Binz es médico especialista en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria.