La exministra de Finanzas, Rocío Tábora se encuentra en la cárcel de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y su futuro no se vislumbra del todo halagüeño.
Tabora es una prominente profesional de la economía que fungió como Secretaría de Finanzas durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente guarda prisión en Nueva York.
Ahora, a 24 horas que el juez penal en materia de criminalidad organizada y corrupción le dictó detención judicial por el fraude de los hospitales móviles, que fueron negociados durante la pandemia de Covid-19.
Tábora, fue detenida este semana cuando intentaba salir del país por la aduana El Guasaule, frontera de Honduras con Nicaragua, de acuerdo a lo que informó en su momento el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Ya en Tegucigalpa, a la exministra se le trasladó bajo fuerte resguardo policial y asediada por la prensa que daba cobertura al suceso. Tábora fue llevada a los tribunales en materia de corrupción para iniciar la audiencia de imputados. Pero no ha dado su versión de manera pública.
Tábora es otra acusada por la compra irregular de los Hospitales Móviles, y contra quien se emitió una orden de captura y alerta internacional la semana pasada.
El Ministerio Público confirmó la semana pasada la emisión de órdenes de captura contra varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández por el caso de los Hospitales Móviles.
Las imputadas son la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la exministra de Finanzas, Rocío Tábora; y la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.
De momento, aún sigue prófuga la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien también tiene orden de captura en el mismo caso, y no se descarta su detención en cualquier momento por tener vigente la orden de captura a nivel nacional e internacional.