Excluyen a cuatro postulantes a fiscal general del MP

Compartir

La Junta Proponente para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público excluyó al abogado Mario Urquía, contra quien existían cuatro tachas y denuncias que lo dejaron fuera del proceso.

La determinación se tomó luego que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, y el magistrado Wagner Vallecilo, se excusaran de conocer las tachas y denuncias presentadas contra Mario Urquía.

La petición de excusarse fue hecha por el abogado Odir Fernández, en base a que Mario Urquía, quien presidió la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la CSJ, fue quien incluyó a Raquel Obando y Vallecillo en la nómina que se presentó ante el Congreso Nacional el pasado mes de febrero de 2023.

Inicialmente, los magistrados de la CSJ se opusieron a excusarse de conocer las tachas y denuncias contra Urquía, no obstante, pocos minutos después y tras varias discusiones, decidieron excusarse y con ello se excluyó del proceso al postulante a fiscal.

¿Por qué se excluyó a Urquía?

La Junta Proponente declaró con lugar una de las tachas contra Mario Urquía y otras tres sin lugar. La tacha declarada con lugar cita el artículo 8 de la Ley Junta Nominadora que menciona sobre las inhabilidades.

El artículo 8 de la Ley de la Junta Nominadora menciona que los miembros titulares y suplentes de la Nominadora no podrán ocupar cargos administrativos o jurisdiccionales en el Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo en los dos años siguientes a su participación en la Junta; contados a partir de la entrega dela nómina de candidatos al Congreso Nacional.

Asimismo, se indica que se excluyen los representantes de la CSJ o quienes ya ocupasen cargos en dicho poder al momento de su designación para la Junta; en cuyo caso, no podrán recibir ascensos o promociones en el mismo período, fuera de las actualizaciones salariales periódicas y generales o los traslados a cargos en su misma categoría.

Principal candidato de Libre

Mario Urquía, según rumores, era el principal candidato del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), para ocupar el cargo de fiscal general o adjunto del Ministerio Público, según versiones extraoficiales.

El diputado de Libre, Jari Dixon, mencionó que a lo interno de la Junta Proponente hay una lucha de fuerzas que están presionando por llevar a su gente a la fiscalía general del Ministerio Público.

«Hay que analizar los candidatos que van quedando, el compañero Mario Urquía era un candidato fuerte para ser electo fiscal general porque tenía el apoyo del partido», dijo Dixon en comunicación con La Chicharra, de HRN.

Dixon señaló esta lucha no solo es de los partidos políticos, sino también de organizaciones de la sociedad civil y hasta gobiernos extranjeros que quieren un fiscal a su medida.

«Hay una lucha interna en lo interno de la Junta Proponente, porque cada uno quiere llevar a su fiscal general, pero la gente cree que solo son los partidos políticos, sino que también las organizaciones de sociedad civil buscan a su fiscal; incluso hasta gobiernos extranjeros quieren un fiscal a su medida», concluyó Dixon.

La Junta Proponente, de igual manera, excluyó del proceso a los abogados Marco Zelaya; Plinio Consuegra y Omar Bonilla Jiménez, y se está a la espera de la resolución sobre el fiscal de la Uferco, Luis Javier Santos, contra quien hay una tacha por tener demandada a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los próximos fiscales serán electos para el periodo 2023-2028 y suplirán al fiscal general Óscar Chinchilla y al adjunto Daniel Sibrián.


Compartir