Este viernes 27 de enero será extraditado a los Estados Unidos el hondureño Michael Derringer Powery, alias «El Caracol», quien es solicitado por la Corte del Distrito Oeste del estado de Texas por tres cargos relacionados con el narcotráfico.
La extradición de «El Caracol» está programada para las 8:00 de la mañana cuando las autoridades hondureñas lo entreguen a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
«Todo está listo para la extradición de este hondureño de 40 años», dijo a medios locales Miguel Pérez Suazo, titular de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional.
Powery será llevado del Primer Batallón de Infantería las 6:00 de la mañana rumbo a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, donde será entregado a agentes de la DEA, quienes lo llevarán en avión a Texas.
De igual forma, Pérez Suazo detalló que a Powery se le realizó este día la prueba covid-19 y la emisión de su pasaporte. Esto, como parte de los requisitos de entrega a la justicia estadounidense.
Captura y acusación
El hondureño extraditable fue capturado el pasado 7 de agosto de 2022 en Guanaja, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, en el marco de la Operación Liberación.
«El Caracol», pedido en extradición por tráfico de drogas, tenía una orden de captura en su contra emitida el 12 de marzo de 2021 por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Powery es solicitado por Estados Unidos por conspiración, fabricación, posesión y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos.
Extradición de hondureños
La extradición de hondureños a solicitud de otros países se habilitó en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.
Desde 2014, más de una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos. Algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.
Entre los casos más sonados de hondureños entregados en extradición figuran el del expresidente Juan Orlando Hernández (2014 – 2022). También, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, requeridos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ambos extraditados en 2022.
Tanto Hernández, Bonilla y el expolicía hondureño, Mauricio Hernández, este último supuestamente primo del exmanadatario, van a juicio el próximo 28 de septiembre; según determinó el juez que conoce sus casos, Kevin Castel.