Gracias a la implementación del Estado de Excepción se registra un avance en la reducción de homicidios en los últimos 20 años
Para el Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, el estado de excepción parcial es una herramienta que beneficia a la sociedad hondureña, “no beneficia a la Policía Nacional, no beneficia la Secretaría de Seguridad, si faculta a estas dos instituciones, pero beneficia a la sociedad hondureña”.
Agregando que han sacado de circulación a más de 15 mil armas de fuego y junto a las Fuerzas Armadas se han incautado más de 26 toneladas de cocaína.
“Estamos a la puerta de finalizar el año en 2024 con menos incidencia en los últimos 20 años en materia de homicidio, igualmente hemos capturado más de 4 mil personas por la comisión del delito de extorsión y delitos conexos, por lo que esta herramienta jurídica es vital y garantiza que la Policía Nacional pueda desarrollar las estrategias que están planificadas para prevenir disuadir y controlar el delito”, apuntó Sánchez.
Indicando que el estado de excepción parcial les faculta a la Policía Nacional y a la Policía Militar del Orden Público realizar allanamientos sin previa orden judicial, a realizar allanamientos fuera del horario establecido en la ley y realizar aprehensiones sin previa orden judicial.
Aclarando que el mismo estado de excepción les obliga a tener el elaborado un expediente investigativo sustancioso para que posteriormente el Ministerio Público convalide las actuaciones.
“Hemos realizado 1.3 millones de operaciones policiales desde que está en vigencia el estado de excepción, estamos hablando de más de 1,800 operaciones policiales al día”, comentó el titular de seguridad.