Los establecimientos y negocios que se encuentren dentro de los 162 colonias del Distrito Central (Francisco Morazán) y Valle de Sula (zona norte) que entrarán en estado de excepción a partir de hoy a las 6:00 p.m. hasta el 6 de enero de 2023.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez: «todo sigue normal, las pulperías trabajan normal, los restaurantes trabajan normal, cualquier tienda de abastecimiento trabaja normal, si hay algún centro de recreación sigue normal».
Además dijo que las reuniones en iglesias, fiestas, cumpleaños, bodas y las tradicionales celebraciones decembrinas podrán realizarse sin ningún problema, esta medida no afecta al 99.9% de la población.
Asimismo aclaró que los agentes de seguridad trabajarán en las operaciones contra el crimen organizado las 24 horas por los 30 días de vigencia del decreto ejecutivo PCM 29-2022 que contempla un estado de excepción en 83 sectores de la capital hondureña y 73 zonas del Valle de Sula.
La normativa suspende las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 que se refieren a la libertad personal, de asociación y circulación.
El decreto ampara y faculta a la Policía Nacional para detener a las personas que determine y considere responsable de asociarse, ejecutar o tener vinculación en la comisión de delitos y crímenes.
La libre circulación de las personas residentes de los barrios y colonias seleccionados para el estado de excepción no será afectada.