El director de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas, informó que entró en vigencia el decreto sobre el subsidio del 50 por ciento al precio de la gasolina diésel y regular debido a la persistencia en los incrementos y aplica para todo el 2024.
Posas explicó que el subsidio será mientras se mantenga la tendencia al alza “este decreto de vigencia es para todo el 2024 y contemplará todos los eventos de alzas sostenidas que se puedan presentar por esa serie de eventos o por los que no se tienen contemplados”.
Recordó que el aza de precios de manera sostenida de las últimas siete semanas se debe a los conflictos ocurridos en el mar Rojo, donde grupos terroristas han atacado buques, algunos petroleros.
A ello, se suma los ya existentes conflictos bélicos Ucrania y Rusia, así como Israel y Palestina, lo que ha disparado los precios a nivel internacional, señaló.
“Nosotros como un país 100 por ciento importador nos hemos visto afectados directamente en esa situación”, lamentó el funcionario.
El pasado viernes fue anunciada la medida y esta semana entroo en vigor, ya que los costos de los derivados siguen en incremento.
Añadió que la nueva medida viene a ratificar el compromiso de la presidente Xiomara de Zelaya de fortalecer la economía hondureña.