Enrique Reina: «ONU condiciona instalar la Cicih»

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) requiere de varias reformas legislativas para instalar la Cicih.

El canciller explicó que «se solicita una reforma de la ley de procedimiento penal, que se refiere, por ejemplo, a la inmunidad de un miembro del parlamento y a las interpretaciones en el proceso de altos funcionarios». 

También comentó que la dudosa «amnistía política» que beneficia a ex funcionarios, como el asesor de la actual presidente, Enrique Lanza, podría continuar sin problemas.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, dijo que Honduras buscará una segunda prórroga para firmar un memorando de entendimiento con Naciones Unidas.

Esto se debe a que la negociación con el organismo internacional avanza más lentamente de lo esperado, por lo que se considera necesario negociar más.

El ministro Fasquelle confirma que la condición de cancelar algunas leyes no impedirá el trabajo de Cicihi en Honduras.

Aún existen leyes que, de no ser derogadas, no obstaculizarían el trabajo de la CICIH, pero sí lo harían más difícil.

“Estas leyes favorecen a determinadas personas y sectores y les otorgan privilegios que esencialmente los protegen de la justicia”, señaló.

Según Pastor, la parálisis del Congreso Nacional es un obstáculo para la implementación de las reformas requeridas.

Llamó a las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo y poner fin a esta situación lo antes posible.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha cuestionado la demora en nombrar a Cicih como una de sus promesas de campaña.

El 15 de diciembre de 2022, el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas firmaron un memorando de entendimiento para instalar a la Cicih.

El Memorando de Entendimiento expiró el 15 de junio de 2023 y el canciller Reina anunció que había sido prorrogado por seis meses, hasta terminar en diciembre de 2023.


Compartir