Las condiciones para instalar la Comisión Internacional para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), estarán listas en seis meses, dijo el Canciller Eduardo Reina.
Es que Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron un acuerdo como parte de la política anticorrupción de la presidenta Xiomara Castro.
En el documento se establecen todos los condicionantes para la instalación de la CICIH en Honduras. Ahora corresponde establecer una misión de expertos en el país.
Estos profesionales comenzarán a identificar puntos específicos de necesidades desde el punto de vista financiero, local y criterios de selección de acuerdo con la ONU.
Es por ello que al satisfacer las necesidades, los expertos y el gobierno determinarán las reformas legales que faculten a la CICIH a proceder legalmente contra los corruptos.
Una vez que se celebre el contrato con estos detalles, también se firmará un documento sobre privilegios e inmunidades para proteger a los involucrados en la CICIH.
Al mismo tiempo cuando se firma este acuerdo, pasa al Congreso para su aprobación final, y cuando lo firma la presidenta Castro para concluir la primera fase en seis meses.
“Esperamos que el contrato esté en su estructura y las negociaciones hayan concluido y confirmado que es una CICIH independiente, autónoma e imparcial”, dijo el ministro.
Tan es así que el dinero que financiará el trabajo de la CICIH no los manejará el Estado de Honduras, sino la ONU. Es decir que se crea un fondo fiduciario.
Naciones Unidas propuso abrir todos los expedientes financieros, administrativos y bancarios, para iniciar investigaciones, para que una vez instalada la CICIH puedan presentar los casos que tengan considerado.
“La CICIH se convirtió en un mecanismo para combatir la corrupción, que es casi una alianza entre Honduras y Estados Unidos”, según Enrique Reina.
Tenemos un máximo de seis meses para discutir el contrato –agregó-, cuando será presentado al Congreso, así como el proceso de reforma a realizar en la parte constitucional legal.
Cree que «llega la hora de la verdad y los que la criticarán, no vendrán y no firmarán, ya firmaron».
Asimismo, Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Suiza y organismos financieros internacionales que están interesados en brindar apoyo a la CICIH.