Un incremento del 50 por ciento en los casos de dengue se registra en la capital, informó el director de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez.
“Ya iniciaron las lluvias y esto provoca que los zancudos se reproduzcan y ya los casos de dengue van en aumento progresivo que va más allá de lo que esperábamos”, señaló.
Agregó que “estamos en la semana epidemiológica número 16; en lo que va del año, aquí, en el Distrito Central, se han detectado 3,025 casos de dengue; en las últimas dos semanas tuvimos un aumento entre 230 y 250 casos”.
El funcionario pidió a la población que ante estas lluvias revisen sus pilas, barriles y todo recipiente que pueda almacenar agua, ya que es ahí donde el zancudo se reproduce.
Las personas, al presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor en la parte de atrás de los ojos y sangrado nasal, deben acudir a cualquier establecimiento de salud y no automedicarse.
No hay suficiente BTI
“Todos los centros de salud tienen ahorita abastecimiento de BTI, el larvicida que se aplica en todo el Distrito Central, con mayor esmero en las colonias donde hay mayor incidencia de casos”, explicó.
Asimismo, personal de los centros de Salud y de la Región Sanitaria, hacen intervenciones en las colonias donde se han reportado brotes de dengue, por lo que se pide que la ciudadanía abra sus puertas a los equipos sanitarios que los visitan, ya que el aseo en los hogares es fundamental ante el dengue.
Por su parte, la directora interina del centro de salud Alonso Suazo, Rosa Oquelí, destacó que en este centro asistencial cada semana se diagnostican entre 10 y 12 casos de dengue sin signos de alarma.
“Desde enero hasta la semana 16 tenemos registrados 109 casos de dengue, siempre la población más afectada son los niños y los jóvenes; lo más importante es la eliminación de los criaderos”, advirtió Oquelí.
No hay que confiarse
Explicó que la reproducción del zancudo es en ocho días, por lo que no hay que confiarse, y manifestó que los casos de dengue que se han atendido en el Alonzo Suazo no son del área de influencia.
“Estos casos son de toda el área de influencia del Distrito Central, ya tenemos cuatro semanas que de nuestra propia área no hemos tenido pacientes con dengue”, destacó.
Mientras tanto, las autoridades del Hospital Escuela (HE) reportaron que 12 pacientes, todos pediátricos, están hospitalizados por dengue en condiciones estables, pero bajo vigilancia médica.
Durante el 2024, el HE ha atendido más de 400 casos de dengue y lamentablemente en el mes de febrero se reportó el fallecimiento de un menor de edad por esta enfermedad.