...

En emergencia por inseguridad alimentaria 65  municipios del corredor seco

Compartir

Unos 65 municipios que se encuentran dentro del corredor seco, están en emergencia por inseguridad alimentaria, de acuerdo a lo que dicen los expertos.

El problema, según el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, dijo que la alarma en los productores se debe a la canícula prolongada que podría afectar el sector productivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Este problema de inseguridad alimentaria se observa en 65 municipios que se encuentran en el corredor seco de los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán.

La agricultura en esos sectores es de subsistencia y con la sequía, los productores se han quedado sin reserva de granos, por lo que si no se toman las medidas necesarias, podría agravarse la situación.

Por su parte, el alcalde de Apacilagua, Choluteca, Carlos Martínez se declaró en emergencia alimentaria, ya que la pérdida de cultivos agrava más la situación del 68 por ciento de las familias que se encuentran en extrema pobreza.

“Se nos fue el 80 por ciento de los granos que habíamos almacenado y nos hemos declarado en emergencia porque vivimos de la agricultura y la ganadería”, indicó el edil.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Asimismo, el alcalde de Pespire, Choluteca, Héctor Colindres mencionó que están muy afectados debido a que la prolongada canícula ha afectado sus cultivos porque no tienen sistemas de riego.

El 40 por ciento de la población en este municipio se encuentra en condiciones de extrema pobreza, con un sistema de agricultura por subsistencia, pero sin lluvias se han quedado sin alimentos.

En Sabanagrande, Francisco Morazán viven una situación similar, al menos eso es lo que dijo el alcalde de ese municipio, German Ávila, quien mencionó que la situación de inseguridad alimentaria se puede agravar con la falta de lluvias.

De acuerdo con cifras dadas a conocer, el 20 por ciento de la población de este ejido municipal se encuentra en condiciones de extrema pobreza, pero este problema también se extiende al comercio de la rosquilla y demás alimentos nostálgicos.

Con la sequía baja la producción de leche, un insumo importante para la elaboración del queso y también disminuye la cosecha de maíz, con lo que no se podría elaborar las rosquillas.

Estos tres alcaldes piden ayuda al gobierno central para que se ejecuten las estrategias necesarias que permitan disminuir los índices de inseguridad alimentaria.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.