El frente frío trae abundante nubosidad, fortalecimiento de los vientos del norte y noroeste, descenso importante de la temperatura exterior, lluvias, lluvias intensas y de intensidad variable.
La Secretaría Nacional para la Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) colocó bajo alerta amarilla al municipio de Omoa, Cortés y otros departamentos, e Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios. El lunes, 24 horas en modo Alerta Verde a partir de las 18:00 horas.
El primero es causado por fuertes lluvias, inundaciones, altos niveles de agua en los ríos y otros daños causados por masas de aire frío.
Según el Centro de Estudios Atmosférico-Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las nubes caerán en las primeras horas de este martes, provocando lluvias masivas de entre 80 y 120 milímetros (mm) en el noroeste, especialmente en Omoa, producto del movimiento de aire frío por todo el territorio del país.
El frente frío genera abundante nubosidad, vientos acelerados del norte y noroeste, descenso notable en la temperatura ambiente, lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad, dispersos, acompañados de posible actividad eléctrica aislada.
Estas situaciones tendrán lugar sobre las regiones insular, norte, noroccidental y áreas del centro, en las demás regiones precipitaciones débiles aisladas sobre sectores montañosos, a excepción de La región sur que continúa seco y cálido.