La titular de la Secretaría de Trabajo, Sarahí Cerna, dio a conocer el acuerdo entre el sector privado y maquilero en torno al incremento del salario mínimo para los próximos tres años el cual es entre 6.5 y 8 por ciento.
De acuerdo a la tabla de nuevos salarios, para este 2024 el aumento es de 6.5 por ciento, el incremento al mes es de 679 lempiras para un total de 11 mil 137 lempiras.
Hacia el 2024, el aumento será de 7.5 por ciento, reflejado en 835 lempiras por mes, haciendo un total de 11 mil 972 lempiras.
En 2026 el porcentaje de aumento es de 8 por ciento, es decir, 957 lempiras al mes. El salario mensual ascendería a 12 mil 930 lempiras. El total de los tres años es de 2 mil 472 lempiras.
El representante de maquila, Daniel Facussé, destacó el diálogo en el cual intervino el Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo para poder llegar a un acuerdo “histórico”, pese a la crisis internacional.
“Honduras en uno de los muy pocos en el mundo que tiene una mesa bipartita y tripartita para llegar a acuerdos y es un ejemplo a nivel mundial”, señaló.
Añadió que por eso hoy día “creemos en los pasos que hemos dado son para poder crear empleos y promocionar nuestro país a nivel internacional y pueda venir mayor inversión, con trabajos dignos para todos los hondureños”.
Detallaron que el sector empresarial negoció para dos años, donde habrá un incremento del 5.5 por ciento para las empresas que cuente con 50 trabajadores. De 6.5 por ciento para empresas que cuenten con 51-150 empleados y el 7 por ciento para las empras que tienen de 150 trabajadores hacia arriba.