Empleados del Ministerio Público protestan con un cadáver

Compartir

Tras levantar y subir al vehículo de la morgue capitalina un cadáver putrefacto, continuaron ayer sus protestas los empleados del Centro Legal de Ciencias Forenses, del Ministerio Público (MP), quienes desde hace semanas mantienen manifestaciones, exigiendo un reajuste del 15 por ciento a sus salarios debido al alto costo de vida.

El cuerpo de un desconocido permaneció desde el lunes a la intemperie, a la orilla del río Choluteca, tras ser localizado en el curso cercano al campo Motagua, en la ciudad de Comayagüela.

Personal de Medicina Forense o los denominados “morgueros” se resistieron a llegar a la escena y realizar el respectivo levantamiento por el paro de labores que mantienen ante la falta de respuesta a sus demandas laborales.

“Indispensables”

Al respecto, el lunes en la noche, se designó a un juez de Paz para que realizara el levantamiento. Pero al no saber para dónde llevar el cuerpo en descomposición, el juez determinó realizar el levantamiento junto a agentes policiales y bomberos.

Toda la noche y madrugada de ayer el cuerpo del desconocido siguió tirado en la zona donde fue localizado. Sin embargo, ayer en la mañana el personal de Medicina Forense se hizo presente sin abandonar sus protestas y afirmaron que realizarían la evacuación del cadáver para demostrar que son “indispensables” y que no son “inhumanos”.

Único levantamiento

La fiscal del MP, Leslie Pamela Cruz, aseveró que “este es el único levantamiento de cuerpo que se realizará este día a nivel nacional, por lo que las acciones de protesta continúan hasta que escuchen nuestras demandas”.

“Lo último que nosotros queríamos era tocar Medicina Forense. A lo largo y ancho del país están suspendidos los levantamientos, pericias y autopsias”, confirmó la abogada Adela Reyes, otra de las dirigentes de la protesta.

De igual manera, otro fiscal que apareció en el lugar anunció que se realizaría ese único levantamiento, mientras los médicos y fiscales forenses llegaron a la zona acompañados de un grupo de empleados, todos en protesta.

Enseguida, técnicos forenses subieron el cuerpo del desconocido a la denominada “morguera”.

Marcha de protesta

Sin embargo, el traslado del cadáver se convirtió en una marcha de protesta, ya que caminaron desde la zona de los mercados hasta las instalaciones de Medicina Forense o morgue capitalina.

Los manifestantes en sus arengas afirmaron que continuarán sus protestas si no hay voluntad política para resolver sus demandas. Con megáfono en mano, hicieron un llamado a las autoridades a atender sus peticiones. “Vamos a mandar un claro mensaje a las personas que tienen la responsabilidad de responder las exigencias que estamos hoy reclamando, esta es la sexta semana”, subrayaron.

“No es con comunicados que tienen más de 80 médicos forenses o declaraciones de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva. Este muerto tiene más de 24 horas y aquí ningún juez de Paz ni la Policía Nacional pudieron venir a levantarlo”, agregaron.

Advirtieron que este será el único cadáver a levantar por humanidad, y que “si no nos resuelven van a ver cualquier cantidad de muertos en las calles por falta de voluntad política y no resolvernos nuestras exigencias”.

Después de la larga caminata, llegaron al centro forense y metieron el cuerpo del desconocido en el cuarto frío de la morgue capitalina para luego continuar con sus exigencias salariales.


Compartir