El gobierno necesita unos 240 millones de lempiras para pagar a más de 2,000 trabajadores, los siete meses salarios que les adeuda.
Los trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) intensificaron sus protestas, a tal punto que a la estatal se sumaron otras empresas regionales.
Edilberto Robles, presidente de la seccional No1 del Sindicato de Trabajadores de Hondutel dijo que se les debe los salarios desde julio y hasta el décimo cuarto mes de salario. “Estamos en calamidad doméstica”.
Agregó que muchos de los empleados de esta empresa estatal tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas porque no tenían dinero para pagar las mensualidades, otros perdieron sus casas por iliquidez.
Los que necesitamos medicinas –indicó-, no podemos hacerlo. Todas las enfermedades se van descompensando si uno no está al día con los medicamentos.
Es por eso que pidió a los organismos defensores de derechos humanos que se sumen a la crisis en la que ellos se encuentran, puesto que más de dos mil trabajadores a nivel nacional se encuentran en esta situación.
Casos humanos
Un empleado dijo que estaban durmiendo en el automóvil con su hija porque no podía pagar el alquiler de la casa en que vivían anteriormente. El dueño los desalojó.
Otro de los casos es el de una mujer con cáncer que le pidió al gerente de la estatal, Carlos Montoya, que se ponga la mano en la conciencia.
“Soy una mujer con cáncer y me dieron quimioterapia y ahora no tengo dónde vivir, señor Montoya (gerente de Hondutel), por favor ponga su mano en su conciencia y obtenga los fondos para pagar mi salario”, argumentó la empleada.
Protestas en todo el país
En ese sentido, los manifestantes en San Pedro Sula se concentraron en los bulevares del sur, donde colocaron carteles y quemaron llantas frente a una gran estación de autobuses.
En La Ceiba, empleados de Hondutel participaron de la acción de protesta del sindicato de trabajadores y trabajadores de la salud en el puente Danto.
En Tegucigalpa, la manifestación está prevista a las 9:00 horas frente a las oficinas del bulevar Centroamérica. Los trabajadores manifestaron que llevan seis meses sin cobrar y tuvieron que acudir a las autoridades porque están siendo ignorados.
Los trabajadores de todo el país han realizado protestas y reuniones informativas sobre la falta de pago y, como muestra del resentimiento, los ánimos se han caldeado e incluso se han producido peleas entre los trabajadores durante las manifestaciones.
Los manifestantes volvieron a exigir a las autoridades que busquen fondos para pagar los salarios.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MEL CONDENA ENÉRGICAMENTE GOLPE DE ESTADO EN PERÚ