Eliminan pago de tarifa en efectivo en el transporte público, como medida antiextorsión y como parte de la modernización del rubro.
El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona anunció que se eliminará el cobro en efectivo de la tarifa en el transporte urbano.
La decisión ha sido tomada para ejecutarla el primer trimestre de este 2023, como medida antiextorsión y como parte de la modernización del rubro.
Barahona detalló que a partir del primer trimestre del año, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, el usuario pagará su pasaje con una tarjeta prepago para cancelar la tarifa en el rubro.
El funcionario explicó que para la vigencia de ese proyecto se tienen que cumplir dos etapas. La primera es el censo del usuario, que inició en la capital con 150 mil personas ya censadas en el 2022.
“Pero creemos que con la proyección que ya se tiene solo en el Distrito Central habrá unas 200 mil personas censadas que pueden utilizar entre dos y cuatro pasajes diarios en el transporte urbano”, estimó Barahona.
Resaltó que el censo casi finaliza en la capital, luego irán a San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. Una vez se tenga el censo total de las personas que recibirán directamente el subsidio del transporte urbano comenzará la entrega de este beneficio.
“Vamos ir incorporándola al sistema en donde el gobierno podrá darle de manera directa el beneficio del subsidio en vez de dárselo al concesionario”, justificó.
Así que como IHTT –agregó-, en el primer trimestre esperamos que por lo menos la población del Distrito Central y de San Pedro Sula pueda tener esta ayuda directa.
Solo trabajan 900
El comisionado presidente del IHTT dijo que por decreto actualmente se paga el subsidio del transporte a quien trabaja y no al que tiene su unidad estacionada.
De acuerdo con las cifras que maneja esta institución, solo en Tegucigalpa hay 1,900 unidades registradas, pero solo operan 900.
Barahona dice que a estos 900 son a quienes se les entrega el subsidio mediante los registros diarios. Esto lo hace el personal que lleva los controles de la movilidad de las unidades.
“Pero debo de decir que por instrucciones de la Presidenta la prioridad en el transporte no debe ser el subsidio. Debe ser la modernización del rubro y eso tiene un componente implícito de seguridad”, explicó.
El argumento del Poder Ejecutivo tiene que ver con que no se puede seguir circulando el dinero dentro de las unidades del transporte urbano.
Barahona comentó que parte de ese dinero sin duda alguna va a parar a manos de criminales a través de la extorsión.
“Así que esa válvula de dinero en efectivo en el transporte se tiene que cerrar para el crimen organizado”, demandó el funcionario.
Por eso es necesario modernizar el sistema de recaudo. Eso lleva implícito una inversión obligada que los transportistas tendrán que hacer en la adquisición de mejores unidades.
Asimismo lleva un componente integral con policías asignados si es posible en cada autobús, como también en las estaciones y con pilotos certificados.
“De nada sirve si el que maneja la unidad es un pandillero, así que habrá una depuración de personal que trabaja en el sector transporte”, advirtió Barahona.
Para Barahona, cuando se modernice el sector transporte terminará la competencia entre los buseros porque ya no andarán peleando línea porque todo el recaudo va para una sola cuenta.
Por consiguiente, el que anda conduciendo una unidad no andará “peleando línea”. Él será un empleado que tendrá un salario mensual indistintamente de cuántas personas se suban al bus.
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