Tras el trabajo realizado por los miembros de la Junta Proponente, ahora les toca a los diputados del Congreso Nacional elegir a los dos profesionales del derecho que dirigirán el Ministerio Público hasta el 2028.
Pero esta tarea parece no ser tan fácil, porque no hay acuerdos entre los representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal.
Esto es al menos lo que reconoció ante los medios de comunicación, el secretario del Congreso hondureño, Carlos Zelaya.
El representante del departamento de Olancho mencionó que el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto saldrán de la lista enviada por los miembros de la Junta Proponente.
Admitió que desde un inicio hubo acuerdos entre el tripartidismo torno a la elección de los próximos fiscales, pero que estos no fructificaron.
El congresista aseguró que es difícil que para el 1 de septiembre, cuando termina el mandato de Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrían (adjunto), se elijan a las nuevas autoridades.
El acuerdo del tripartidismo consistía en que las tres principales fuerzas políticas se repartieran los cargos más importantes del Ministerio Público, como ser la fiscalía general, la adjunta y elevar al rango constitucional la dirección de fiscales.
«Eso se planteó antes de que comenzara la segunda legislatura. Sí se planteó hacer esa reforma, pero como no se pudo hacer, ya no hay tiempo de hacerla y no estamos ahora pensando en retrasar el proceso para hacerla y que sea hasta después de enero que se pueda elegir el fiscal. Eso se terminó», apuntó Carlos Zelaya.