...

El temor se apodera de la empresa privada ante crisis energética

Compartir

El nerviosismo se apodera de la empresa privada que ve cómo Honduras cae en una crisis en el suministro del servicio de energía eléctrica.

Varios sectores han comenzado a cuestionar las decisiones de las actuales autoridades de la Secretaría de Energía, mientras que diariamente se registran pérdidas por causa de los apagones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Es que el gobierno, por medio de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ha anunciado intervención y expropiación de las generadoras.

Esto porque desde el sector público consideran que existe un boicot desde la empresa privada, aunque sus mismos representantes muestren informes de mayor generación de energía durante el presente año y más ahora en época de sequía.

Por su parte, los representantes de este sector privado de generación de energía recomendaron esta semana a la administración Castro, finalizar la licitación de 450 MW de energía, como parte de la solución.

Este es un proceso que se debió hacer desde el año 2016, pero que se postergó por la desidia de los funcionarios del gobierno anterior, pero que ahora se debe solucionar de manera urgente.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín dijo que los racionamientos de energía eléctrica son un mal mensaje para que venga la inversión.

“Nosotros hemos estado viendo esto, desde hace algún tiempo, de que estos racionamientos se iban a dar. No había alternativa, pero esto no es de este gobierno, sino del anterior”, indicó el empresario.

Sin embargo, criticó al sector público de no tomar decisiones y dejar por fuera la planificación para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en la que participen los empresarios, los técnicos y los empleados de esta estatal.

Enfatizó que el problema de los racionamientos data de hace muchos años, puesto que se agudizó en el gobierno del expresidente Carlos Roberto Reina que gobernó desde el año 1994 hasta 1998.

Fortín reconoció que la crisis se extendió en las siguientes administraciones, por lo que recomendó que de una vez por todas el gobierno se una con la empresa privada y dejar por fuera la polarización política.

Presidente del STENEE pide más líneas de transmisión

Por su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, urgió al gobierno que termine los trabajos abandonados en la construcción de una línea de transmisión para 230 kilovatios hacia San Pedro Sula.

“Nosotros venimos planteando que es importante aglutinar una Mesa Energética donde se cohesione los dolientes, los privados, los consumidores, los distribuidores, el Estado, los trabajadores y fluir una lluvia de ideas, valorar a cortísimo plazo las salidas estratégicas que según los expertos se amplía por cuatro meses”.

“Nosotros queremos hacerle un llamado respetuoso a la Presidente Xiomara Castro en este momento. Y es que es fundamental, Presidenta, el decreto que habilite rápidamente la construcción de una línea de transmisión entre la subestación de San Buenaventura y la sub estación Sur de San Pedro Sula, de la que solo se han construido siete kilómetros”.

Soluciones del gobierno

Una solución a corto plazo la plantea el ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, quien anunció que en 15 días se conectará planta térmica de 17 MW en Villanueva, Cortés.

Además señaló que la nueva planta se apega a lo establecido en nueva ley de energía, que tendrá un costo de 8.78 dólares por kilowatt al mes y a un costo variable auditado.

Según el funcionario, en el departamento de Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 megavatios en las horas pico, asimismo, comentó que hay incapacidad de transporte de energía.

Protestas de los pobladores

Esta semana se han desencadenado bloqueos en las carreteras de acceso en varias comunidades de Atlántida, Cortés y Colón, debido a protestas llevadas a cabo por residentes afectados por los racionamientos de energía.

Un ejemplo claro es el de los manifestantes que se han tomado la carretera CA-13 en la comunidad de Puente Alto, Sonaguera, impidiendo el tráfico vehicular como medida de presión.

Estas protestas tienen como objetivo principal exigir respuestas de las autoridades respecto a la crisis energética que está atravesando el departamento de Colón.

Asimismo, en la ciudad de La Ceiba, también se han registrado manifestaciones frente a las instalaciones o bodegas de la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Esta semana, el gobierno anunció la implementación de racionamientos de energía de cuatro horas, tres veces por semana.

Al mismo tiempo, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han denunciado «un sabotaje nacional» y han culpado a los generadores térmicos de esta situación.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.