El pueblo se manifestó en las calles al atender el llamado de la presidente Xiomara Castro, en el marco de la elección del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto.
Los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) y ciudadanos de todo el país se apostaron en los bajos del Congreso Nacional para exigir a los diputados que lleguen a consensos en la elección de los titulares del Ministerio Público.
Con consignas de “¡Xiomara no está sola!” y “¡No Volverán!”, esta última refiriéndose a los nacionalistas que estuvieron los últimos 12 años en el poder y cuyo líder ahora se encuentra extraditado en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.
Durante su discurso, la mandataria dijo que no ha perdido la esperanza en que en el Congreso Nacional lleguen a acuerdos para elegir al Fiscal General y al Fiscal General Adjunto.
«No he perdido la esperanza en lograr consensos, a sabiendas de que ellos (la oposición) tienen mayoría, pero debemos adecentar nuestro país con justicia», manifestó Castro.
Las palabras de Castro fueron dadas a conocer ante una multitud de personas que la vitoreaban haciéndole sentir su popularidad y el hecho de darle su apoyo incondicional.
Asimismo, la presidente anunció una cadena nacional para dar instrucciones y dijo que los diputados están obligados a elegir el Fiscal General y Fiscal General Adjunto.
«Mañana daré instrucciones en cadena nacional, el pueblo debe mantenerse firme hasta segunda orden».
Las reacciones no se hicieron esperar, unos respondiendo «estamos firmes», en señal de apoyo y otros, cuestionando lo que denominan «intromisión.
Más de alguno le señaló que a quién quiere el Partido Libertad y Refundación (Libre), como fiscal general, «tiene denuncias en el Ministerio Público».
Aunque la presidenta Xiomara Castro no precisó la hora de la cadena nacional, los hondureños e mantienen expectantes sobre el mensaje que lanzará porque muchos dicen que, «debe llamar a consensos, diálogos y no a confrontación».
Castro mide fuerzas y para que los diputados cumplan con la elección del fiscal general y adjunto antes del 1 de septiembre, se conoció que varios de los militantes que vinieron en apoyo se quedarán en la capital esperando instrucciones.