El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, anunció que la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional prepara una reforma de ley para la derogación de la inmunidad parlamentaria, decreto 117-2019.
Lo anterior, “porque es una exigencia para instalar la (Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad) CICIH”.
“El objetivo es poder colaborar con el Ejecutivo para que la instalación de la CICIH sea lo más pronto posible”, señaló el congresista.
Mejía dijo estar dándose cuenta de cuáles son las posiciones de los organismos internacionales “y si nos toca derogar y aprobar las leyes lo vamos a hacer y lo diputados que no apoyen van a quedar expuesto públicamente”.
Además, indicó que posiblemente la próxima semana sea presentando y que se necesitan 86 votos para la derogación, y aseguró que “no va dirigido para ningún diputado, para que no se sientan perseguidos”.
en Honduras (MACCIH), dijo el fin de semana que Alex Navas, señaló que son necesarias las reformas a la Constitución de la República para instalar la entidad anticorrupción.
“Yo mantengo que hay que hacer reforma constitucional con respecto a la CICIH porque con un recurso de inconstitucionalidad se puede repetir un juicio”, consideró.
Asimismo, indicó que se debe aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y revisar el Código Penal para que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción, acentuó.
Para el abogado, lo anterior son las garantías para que las Naciones Unidas (ONU) instale la comisión y funcione de manera correcta en Honduras.