Los diputados del Partido Liberal piden a los miembros de la Comisión Especial para el Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria que no se quiten “de tajo” los incentivos de las leyes que regulan los regímenes vigentes.
Lo anterior fue dado a conocer por esta facción del Congreso Nacional, tras una reunión sostenida en el marco de la socialización de esta normativa fiscal que promueve el Poder Ejecutivo.
Los liberales se mostraron anuentes a construir la jurisprudencia adecuada, pero presentaron sus propias recomendaciones a los congresistas que trabajan en el dictamen.
La propuesta es sencilla, pues los liberales consideran que no se deben quitar de manera abrupta los incentivos fiscales y esperar un año, mientras se evalúan nuevas alternativas que salgan de un pacto fiscal.
En la reunión participó el subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Cristhian Duarte, quien intercambió posiciones con los miembros de la bancada liberal y la comisión de dictamen.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el diputado Hugo Noé Pino aseguró que se tomarán en serio las consideraciones remitidas por la bancada liberal, así como de cada organización.
“Esta audiencia nos ha permitido aclarar algunos elementos que a través de diferentes canales se han prestado a confusión (…) El Partido Liberal tiene todavía reuniones con sectores adicionales de la sociedad hondureña”, declaró el congresista Pino.
Nosotros -agregó- reiteramos como Comisión la disposición de continuar reuniéndonos hasta alcanzar los consensos necesarios para el apoyo de esta importante ley.
Por su parte, en representación de la Bancada Liberal, el congresista Héctor Vidal Cerrato, aseguró que están en la disposición de dialogar y de construir un gran pacto fiscal en el país.
“Lo que propone el partido y la bancada liberal, es que todos esos abusos que se han venido dando durante tantos años sean revisados, nada está escrito en piedra”, destacó el congresista liberal.
El congresista liberal por el departamento de Choluteca, Yury Sabas, especificó que como bancada seguirán dialogando con la Comisión de Dictamen y con todos los sectores hasta alcanzar los consensos necesarios.
“Nosotros queremos un sistema justo, que pague cada uno lo que debe de pagar, pero que a la vez tengamos incentivos para que se generen empleos y desarrollo”, dijo el congresista.
Las audiencias públicas continuarán el resto de esta semana y la próxima, en la que también se recibirá a la bancada nacionalista, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Las cámaras de comercio de Tegucigalpa, Cortés, Islas de la Bahía y Choluteca, y otras organizaciones.