El Papa Francisco posteó este domingo sus palabras de pesar por la masacre ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.
“Me ha entristecido mucho lo ocurrido hace unos días en el Centro Penitenciario Femenino en Honduras. Rezo por las fallecidas y sus familias. Que la Virgen de Suyapa ayude a los corazones a abrirse a la reconciliación y a la fraternidad, incluso dentro de las cárceles”.
Unas 46 mujeres murieron calcinadas y asesinadas por miembros de una banda rival al interior del recinto penitenciario, mientras las autoridades realizaban una intervención.
Este caso causó mucha alarma a la sociedad hondureña, tanto que la presidenta Xiomara Castro destituyó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y la presidenta de la Junta Interventora de las Cárceles, Julissa Villanueva.
Este fin de semana, las cárceles amanecieron militarizadas porque la mandataria ordenó que la Policía Militar del Orden Público asuma el control.
Además, firmó un decreto para autorizar la contratación directa de una empresa que construya una mega cárcel en la isla del Cisne, en la costa atlántica.