El jurado con la moneda en la mano, ellos deciden si cae culpable o no culpable

Compartir

La periodista e investigadora Carolina Meléndez, se refirió al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico en Nueva York y que ya ha entrado en su etapa final.

Meléndez, recordó que la presentación de testigos y argumentos concluyó el miércoles 06 de marzo y ahora solo resta esperar el veredicto del jurado en los próximos días.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Para la periodista, con el cierre del proceso penal contra JOH, tanto la fiscalía como la defensa dieron sus mejores presentaciones con el fin de lograr sus objetivos.

La moneda está en el aire Meléndez, sostuvo que ahora todo depende del análisis y consenso del jurado para llegar a un veredicto en el caso, esto luego de que el Juez Kevin Castel, impartirá una serie de instrucciones para que diera inicio la deliberación del grupo de 15 personas.

En ese sentido, la investigadora resaltó que el juez Castel dio órdenes para que el veredicto estuviera libre de todo tipo de prejuicios y que se estudiara la evidencia y los testimonios presentados, mediante transcripciones.

Con la declaración de inocencia entra en vigencia la normativa jurídica en donde la fiscalía debe demostrar la culpabilidad del acusado y por tanto tiene la palabra al comienzo del juicio y durante los días que se extienda, mientras que la defensa debe rebatir los argumentos, detalló.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Según Meléndez, con la declaración de imparcialidad por parte del juez con la posibilidad de que exista la duda razonable, deben de determinar la inocencia o culpabilidad de Hernández utilizado el sentido común.

“Desde su experiencia en su vida diaria la ley les permite considerar los testimonios bajo una duda razonable y es usted quien decide creer o no creer, sin preocupare por un acuerdo entre la fiscalía y el acusado”, serían algunas palabras de Castel recabadas por la periodista.

El veredicto debe ser unánime Meléndez recalcó que el veredicto debe ser unánime entre los 15 jurado y que ante una posible diferencia, estas personas tendrían que reevaluar la evidencia que brinda la corte hasta cumplir con el requisito Descartando la posibilidad de que existan influencias entre los mismos jurados sobre una persona en desacuerdo.

No obstante, la analista recalcó que según la ley de Estados Unidos, JOH podría ser declarado culpable en base al principio de conspiración de la normativa Norteamérica que indica que una persona al ser declaradas como conspiradora de un delito, es básicamente tomadas como culpable de dicho delito participara directa o indirectamente en el ilícito.

“En mi opinión cuando una persona es acusada y llevada a los Estados Unidos muy difícil que logre salir en libertad”, dijo Meléndez.

El jurado tardaría un día y medio de deliberar Basándose en el caso de Tony Hernández, donde los jurados necesitaron un día y medio para encontrarlo culpable, Meléndez no descartó que ocurra la mismo con Juan Orlando por lo que el veredicto podría estar listo para el viernes 08 de marzo.

Para la analista el argumento de la fiscalía que fue que “este hombre que dijo bajo juramento que nadie está por encima de ley fue el que conspiro para importar más de 500,000 kilogramos de cocaína a este país (EE.UU.) y utilizó el sistema político por años.

En Honduras uso a los militares a la policía, uso todo su poder para proteger el narcotráfico”. Seguidamente la fiscalía habría cuestionado la lucha contra el narcotráfico que asegura haber llevado cabo como presidente de Honduras y que estaría siendo nulificada con las evidencias.

Dichas palabras podrían ya haber dejado huella en los jurados que desde el jueves entrarán en deliberación tras una última audiencia con el juez Castel.

En ese sentido la periodista aseguró que existe un 99% de probabilidad de que Hernández sea hallado culpable de los tres delitos que enfrenta, con apenas un 1% de que un jurado encuentre una duda razonable sobre el caso.

Además de que el propio testimonio de Juan Orlando, habría terminado por contradecir las declaraciones de sus propios abogados, concluyó.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante