El fiscal Solórzano apela a la capacitación del personal del MP

Compartir

La expectativa creada por la Junta Proponente en la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto, va creciendo en la medida que se acerca el día que se determinó como plazo, para entregar la lista de los cinco profesionales del Derecho, que serán propuestos ante el Congreso Nacional para optar a la titularidad en el Ministerio Público.

Uno de los aspirantes a este cargo es Kevin Alessandro Solórzano Hernández, de 40 años, un fiscal con más de 12 años de experiencia dentro de la institución, de afiliación liberal y en estas instancias, uno de los únicos cuatro abogados que no fueron denunciados ni recibieron tachas durante su participación en el proceso.

En una entrevista concedida a www.enlaplaza.hn, Solórzano Hernández consideró que el proceso que se ha seguido para la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto es transparente, porque los miembros de la Junta Proponente se han tratado de mantener dentro de lo que dice la Ley.

“Voy avanzando en el proceso y no he tenido ningún inconveniente. No se ha presentado ninguna traba y he tenido todas las oportunidades de la Junta Proponente”, indicó el abogado Solórzano.

Con 12 años de experiencia dentro del Ministerio Público, conoce a la perfección cuáles son las debilidades de ente de investigación, por lo que se considera idóneo para optar a la titularidad y hacer los cambios que se necesitan para mejorar la justicia.

Considera que el principal recurso del Ministerio Público son sus personas, pero estas requieren capacitaciones en diplomados, talleres y cursos de actualización y de conocimiento de nuevas estrategias para investigar y judicializar un crimen.

También asevera que es necesario que dentro del Ministerio Público haya una evolución de las nuevas tecnologías para aplicarlas en la persecución del delito en todas sus formas.

“Nosotros tenemos que estar en una constante evolución, en el desarrollo de implementación de tecnologías para aplicarlas al campo investigativo”, recomendó el profesional del Derecho.

Por otro lado, reconoció que dentro del Ministerio Público se ha hablado de la politización, “esto es algo que hay que cambiar, porque esa es la percepción. Yo no tengo datos ni pruebas, pero es la percepción que tiene la población”.

“El próximo Fiscal General, si me toca a mí, pues yo debo demostrar con acciones no con palabras mi currículum. Voy avanzando en el proceso, entendemos que al final en la lista de los cinco habrá una decisión política, porque así es y el problema no es que sea política, porque todos tenemos una cosmovisión, como profesionales del derecho o en cualquier profesión, en cualquier área académica cada individuo tiene una cosmovisión y una ideología eso no está mal”.

“Lo importante es que las cosas las lleguen a hacer bien y con transparencia, lo malo también sería la elección de un fiscal seleccionado, no por los partidos políticos como tal, sino que solo se utilizan los partidos políticos para que determinado sector pueda tener a un funcionario”.


Compartir