El estado de excepción se extiende hasta las 6 de octubre

Compartir

Con un 17.5 % de reducción en la tasa de homicidios, las autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron una ampliación del estado de excepción hasta el 6 de octubre.

Las cifras aportadas por el gobierno indican que de enero a junio de 2023, se reportaron 1,861 muertes violentas, en comparación con las 2,225 que se registraron en el mismo lapso de 2022.

El anuncio ha sido a conocer por los personeros de Seguridad, incluyendo 35 municipios a los que actualmente están bajo esta medida.

“Ahora son 158 municipios a nivel nacional”, indicó uno de los portavoces de la Secretaría de Seguridad, el subcomisario de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.

La medida estará en vigor hasta el próximo 6 de octubre a las 6:00 de la tarde.

«Esperamos que la medida legal que ha dado resultados positivos en la contracción de la incidencia delictiva en el país podamos continuar teniendo disminución en las muertes violentas», manifestó Barahona.

Aunque la ampliación del estado de excepción involucra a más municipios, las autoridades aclararon que las personas podrán circular normalmente.

La medida se centra en fortalecer la lucha contra la violencia, especialmente en delitos como la extorsión, que ha afectado gravemente a la economía y a la seguridad de la población.

Desde su implementación el 6 de diciembre de 2022, el estado de excepción ha sido prolongado en múltiples ocasiones en ciclos de 45 días, como parte de una estrategia para reducir la criminalidad en Honduras.

Esta última ampliación ahora deberá ser aprobada, al igual que todas las anteriores, por el Congreso Nacional.


Compartir