...

El caso de las ‘narcolibretas’ se vincula al caso del expresidente Hernández

Compartir

El analista Omar García dice que Magdaleno Meza había sido oficialmente reconocido como colaborador de la Agencia para la Administración del Control de Drogas (DEA), cuando fue asesinado y «es una carga probatoria fuerte».

«Cuando ellos vinculan el caso de Magdaleno, debieron tener un expediente que identificaba a Magdaleno Meza como colaborador o persona de interés para la DEA, un colaborador de los Estados Unidos, eso implica un encadenamiento bien fuerte», explicó García en el Informativo del Mediodía de HRN.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

El analista explicó que el estatus de colaborador con la DEA implica un señalamiento contundente, y es probable que este aspecto sea crucial durante el juicio de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico y posesión de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

«El hecho de que Magdaleno Meza fuera reconocido como colaborador de la DEA antes de su muerte añade una carga pesada. Era colaborador de la DEA, esto tiene peso no solo en Estados Unidos, sino también fuera de Estados Unidos», señaló Omar García.

Magdaleno Meza fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad en El Pozo, Ilama, Santa Bárbara, en agosto de 2019. Estaba detenido por narcotráfico en Honduras.

Narco libretas

Pero en este caso, clave son las narco libretas que eran de Magdaleno, las cuales presentan los fiscales de Nueva York como evidencia en el juicio porque se evidencian los sobornos que pagó para operar.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Estas libretas, que fueron incautadas a Meza, contenían información sobre operaciones relacionadas con el traslado y pagos por cargamentos de drogas, en las que presuntamente se efectuaban transaciones con el exmandatario y otras personas cercanas a él.

Esta relación, si se confirma, podría tener implicaciones significativas para el caso. por lo que García señaló que este elemento podría fortalecer considerablemente la acusación contra Hernández en el juicio estadounidense.

Vinculación de Hernández en el narcotráfico

García sostiene que en el sistema norteamericano, cuando detienen a personas vinculadas por diversos motivos, aplican la Ley de Colaboración Eficaz. Esto porque el caso de Juan Orlando Hernández está unido con el de Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, también acusados por narcotráfico y armas.

«Dependiendo de cuánto colaboren en algunos casos, no es que les perdonen toda la sentencia, sino que se la disminuyen. En forma aislada se presentan por parte de la Fiscalía, y no sé si aceptan otra entidad gubernamental o estatal para ver si quiere colaborar; y si colabora, allí empiezan a dar sus testimonios, que es confesar», explicó.

En ese proceso aseguró que los tres acusados estarán siendo sometidos si quieren confesar o no. «Se declara culpable», refirió el analista.

Juan Orlando Hernández dijo que conoce el derecho anglosajón porque estudió en Estados Unidos, pero según Omar García el representarse y defenderse a sí mismo ante un jurado que no tienen ningún vínculo con él, lo expone porque los norteamericanos aplican el derecho anglosajón.

¿Usa tácticas dilatorias?

Ante la posibilidad de que el expresidente utilice tácticas dilatorias, Omar García dijo: «Entre más se tarde, más esperanza, pero en la institucionalidad norteamericana los tiempos son perentorios», apuntó.

Aseguró que todo está en manos del juez Kevin Castel y que este 23 de enero de 2024 determinará si debe seguir con un juicio conjunto o separar los juicios. También se evaluará la posibilidad de ampliar o no, el plazo para el juicio.

Repercusiones por el fallo

En Honduras, García afirmó que si el presidente Hernández es declarado no culpable, el escenario que enfrentaría es responder ante la justicia hondureña por la acusación en su contra en el caso Pandora II.

«Él tiene un expediente y si lo declaran culpable, la repercusión será dolorosa para la familia, pero el mayor perdedor será el Partido Nacional, que va a recibir una embestida tremenda porque habrá un efecto dominó», comentó.

Según su análisis, los estrategas del Partido Nacional no han comprendido la profundidad de la investigación en ese juicio, y al salir públicamente corren el riesgo de que el Partido Nacional ingrese a un listado de organizaciones vetadas por los Estados Unidos.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.