El narcotraficante confeso, Devis Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, es el séptimo testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se confirmó.
Interrogado por la Fiscalía, Maradiaga aseveró que antes de su arresto era “informante de la DEA”.
“¿Cuándo empezaste?”, preguntó el fiscal; Maradiaga: “noviembre de 2013”. Fiscal: “¿Cuándo se declaró en enero de 2015, ¿tenía usted un acuerdo de cooperación?”; Maradiaga: “Sí”.
“El Cachiro”, quien ya había testificado en el juicio contra Tony Hernández, confesó ser responsable de 78 asesinatos. Afirmó saber muy bien quien es JOH, al recordar que fue presidente del Congreso Nacional, luego presidente de Honduras y lo conocía como “Juan, JOH o Juancho”.
Rivera Maradiaga afirmó que sobornó al expresidente Hernández en 2012, “con $250.000”, dinero que “fue enviado a Tegucigalpa a su hermana Hilda”. Con el pago, dijo que esperaba “protección para los Cachiros y mi hermano Javier. y contratos gubernamentales para nuestros negocios”.
Enlistó a los narcotraficantes
Leonel Rivera recordó que él y su hermano Javier Rivera eran los líderes de “Los Cachiros”, y que comenzó en el narcotráfico desde el año 2002. Le mostraron una foto, donde reconoció a Miguel Valle y JOH. Miguel le dijo: “Mira amigo, me reuní con JOH”, contó.
Enlistó a Nery Sanabria, quien le pidió recibir aviones cargados de cocaína, una persona conocida como “Milo”, un traficante y sicario que trabajaba para los Valle, y a Alex Ardón, “lo conocí en un velorio de Valle”. Conoció también a su hermano Hugo Ardón en su etapa de funcionario del Fondo Vial. También Byron Ruiz, un narcotraficante e igual Fredy Najara, “otro traficante. Trabajé con él. Él estaba en el Congreso”.
Otra vez se mencionó el nombre del expresidente Porfirio Lobo Sosa, a quien “El Cachiro” dijo pagar sobornos por protección, siendo Lobo Sosa presidente del Congreso en campaña para ser presidente de Honduras. Narró que Fabio Lobo tenía escolta presidencial y ayudaba a pasar con los camiones con la droga por los operativos.
La Fiscalía tiene más testigos
Tras un descanso, la Fiscalía reveló que después de Rivera Maradiaga tiene entre 7 y 10 testigos, pero solo aproximadamente tres son cooperadores.
El interrogatorio a Leonel Rivera se reanudó con la pregunta de si sabía quien era “Tinoco Pacheco”, contestó que era el jefe de seguridad presidencial. “El cártel de los Cachiros, conseguimos cocaína de Colombia, algunas en avión en pistas clandestinas”, dijo, para revelar como se movía la droga, y en camiones con fondos falsos la transportaban por el país. Se le preguntó por “Cinco”, respondió que es un narcotraficante colombiano, a quien también se le identificó como “Plutón”.
La fiesta de cumpleaños
Rivera reiteró que apoyó la campaña presidencial del expresidente Hernández. “Sí, después de que hablé con Fabio Lobo”, y recordó que lo invitaron a una fiesta de cumpleaños del “hermano de Pepe Lobo, Ramón, Moncho Lobo”.
El fiscal le mostró una foto de “Óscar Nájara”, pero afirmó que él no asistió a la fiesta. “Pero Javier (su hermano) me llamó desde la fiesta. Hablamos durante 20 o 30 minutos”. Le preguntaron: “¿Qué dijo?”; Devis: “Dijo: JOH está aquí”.
“Javier me dijo que habló con JOH, que ayudaría con el narcotráfico, nos protegería de la extradición”, señaló, al revelar que también conversó “con otro narco” de nombre “Nefalí Duarte Mejía”.
Leonel Rivera dijo que desde la fiesta lo llamaron con “una videollamada”. “Pude ver a JOH, Neftalí tenía su brazo alrededor de JOH”, describió, y a otros narcos también; “Ramón Mata, Moreno Blanco, más”. Le dijo al fiscal que el espacio era de “una habitación privada”.
La Fiscalía preguntó sobre qué pasó después en la residencia de “Oscar Nájara, ¿de qué se habló?”; Devis: “La fiesta de cumpleaños, los acuerdos alcanzados con JOH. Oscar Najara puso su teléfono en altavoz y llamó a JOH. Oscar dijo, estoy aquí con los amigos, nos vemos en Tegucigalpa como estaba acordado”.
Rivera Maradiaga insistió en que el dinero para JOH se lo dio a su hermano y “Javier me dijo que le dijo a Hilda que el dinero era para protección y contratos con el gobierno”.
El fiscal preguntó: “¿Qué hizo Hilda”, pero el abogado de JOH objetó, diciendo que “ella no es parte de la conspiración”, el fiscal le señaló que “ha habido testimonios de que recibió dinero de soborno para JOH”, a lo que el juez Castel lo permitió.
El interrogatorio de este martes terminó con Rivera confirmando que la OFAC sancionó a “Los Cachiros” en 2013 y la OABI les confiscó activos, pero Fabio Lobo les ayudó a evadirlos.