El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro informó a los medios de comunicación nacionales que en septiembre de 2024 harán la convocatoria a las elecciones primarias.
Las declaraciones del funcionario del organismo electoral hondureño salieron al paso a las dudas y temores expresadas por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrin, quien hizo un llamado a la sociedad civil para que se aseguren las elecciones en Honduras.
Navarro anunció que el 10 de septiembre de 2024 se convocará a las elecciones internas, pero quieren acortar los tiempos en el cronograma de actividades.
En tal sentido, el personero del Consejo Nacional Electoral adelantó que el 11 de noviembre deben estar inscritas todas las corrientes internas de los partidos políticos que van a participar en el proceso primario.
La Ley establece que cada corriente interna debe obtener el dos por ciento de las firmas del total de votos que se obtuvieron en las elecciones generales pasadas.
De acuerdo con los cálculos de Navarro, los movimientos internos del Partido Libertad y Refundación (Libre) necesitarán 35 mil firmas, el Partido Nacional 25 mil huellas y el Partido Liberal 7 mil firmas.