El departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó al ministro de Planificación, Ricardo Salgado en la Lista Engels, según se informó por medios nacionales.
Junto al funcionario, también se menciona al empresario Mohammad Yusuf Amdani y el ciudadano hondureño, Cristian Adolfo Sánchez.
A los tres se les señala bajo los indicadores de corrupción y porque “deliberadamente han socavado procesos e instituciones democráticas”.
Este informe, publicado en el Registro Federal indica que el actual ministro de Planificación socavó procesos de instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados por el Partido Libre, por medio de los colectivos para reprimir e intimidar a los diputados de la oposición.
Mohammad Yusuf Amdani Bai, un empresario privado, incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada.
Cristian Adolfo Sánchez incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida.
Habla el ministro Salgado
Durante una entrevista concedida a los medios de comunicación nacionales, el ministro Salgado reaccionó diciendo que la Lista Engels está hecha bajo criterios políticos y no defiende la democracia y la honradez.
En el informe del Registro Federal de Estados Unidos se menciona al alto personero hondureño de “socavar los procesos e instituciones democráticas”.
Salgado asegura que si la democracia es la máxima expresión de la soberanía del pueblo busca la participación oportuna de las mayorías para prevenir que sus intereses sean violentados es una misión.
Asimismo, cuestionó que Estados Unidos siempre se ha alineado con la corrupción e impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal en Honduras.
“Estoy orgulloso de ser incluido en una lista por razones políticas, por estar al lado del pueblo, y no por corrupción”, indicó Salgado.