Wang Yi dijo: «Esta guerra no puede continuar. Necesitamos pensar qué esfuerzos podemos hacer para ponerle fin».
Estados Unidos ha observado una tendencia «inquietante» en el apoyo de China al Ejército de Rusia, según le dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con fuentes de inteligencia, y hay señales de que Beijing quiere «llegar al límite» de proporcionar ayuda militar letal a Rusia sin ser detectado, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios no describieron en detalle a qué tipo de información de inteligencia accedió EE.UU. que sugiere un cambio reciente en la postura de China.
Pero los funcionarios estadounidenses quedaron lo suficientemente preocupados como para compartir esa información con aliados y socios en la Conferencia de Seguridad de Munich los últimos días.
El secretario de Estado, Antony Blinken, planteó el tema cuando se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, el sábado al margen de la conferencia, según funcionarios.
La vicepresidenta Kamala Harris también aludió al apoyo de China a Rusia durante su discurso en Munich.
“También nos preocupa que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra”, dijo Harris este sábado. “Mirando hacia el futuro, cualquier paso de China para brindar apoyo letal a Rusia solo fortalecería la agresión, continuaría con los asesinatos y socavaría aún más un orden basado en reglas”, dijo.
Los funcionarios dijeron que Estados Unidos observa cómo China se presenta públicamente como un defensor de la paz (Wang Yi dijo en Munich el sábado que Beijing introduciría un «plan de paz» para Ucrania y Rusia) y busca mantener relaciones con Europa, mientras que al mismo tiempo tiempo ayuda en silencio al esfuerzo de guerra de Rusia y considera la provisión de ayuda letal.
Este sábado en la conferencia, Wang Yi dijo: «Esta guerra no puede continuar. Necesitamos pensar qué esfuerzos podemos hacer para ponerle fin».
CNN preguntó el sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, si creía, después de escuchar el discurso de Wang, que China atiende el mensaje de Europa de no apoyar a Rusia. “Lo contrario”, dijo, se ha visto hasta ahora.
“Hemos visto que China y Rusia firmaron una asociación ilimitada y creo que necesitamos más pruebas y más acción para ver que China no está apoyando a Rusia”, dijo a CNN.
“Hasta ahora, vemos lo contrario. Y, por lo tanto, hay una pregunta abierta sobre la mesa”.
Como informó CNN, el mes pasado el Gobierno de Biden expresó su preocupación a China sobre la evidencia que sugiere que las empresas chinas han vendido equipos no letales a Rusia para su uso en Ucrania, en un esfuerzo por determinar cuánto sabe Beijing sobre las transacciones, según dos funcionarios estadounidenses.
Ese equipo incluyó artículos como chalecos antibalas y cascos, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y europea. Pero China no ha llegado a dar asistencia militar más robusta, como los sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla en Ucrania, que Rusia ha solicitado porque no quiere ser vista como paria en el escenario mundial, dijeron las autoridades.
Pero ahora hay señales de que Beijing podría estar considerándolo, dijeron los funcionarios, y advierten en público y en privado que Estados Unidos está monitoreando de cerca cualquier violación de las sanciones occidentales que prohíben el apoyo militar a Rusia.
China y Rusia declararon públicamente una “amistad sin límites” justo antes de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, y Wang Yi tiene previsto visitar Rusia este mes, informó CNN.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: TURQUÍA ELEVA A CERCA DE 40.600 LOS MUERTOS POR TERREMOTOS