Edwin Araque renuncia a nominación a la presidencia del BCIE

Compartir

Belinda Martínez, directora por Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo que el economista hondureño Edwin Araque habría declinado a la nominación debido a que el Gobierno ya mostró su apoyo a la candidatura de Hugo Noé Pino.

«Este tipo de nombramientos obedecen también a la posición de cada gobierno, de cada presidente o presidenta, de cada gobernador o gobernadora, que en este caso es la ministra de Finanzas (Rixi Moncada) y manifiesta el apoyo que le dan a su candidato», en el caso a Hugo Noé Pino, actual diputado por Libre, dijo Martínez.

Martínez sostuvo que «es correcto» que un gobierno brinde su apoyo a determinado candidato para que ocupe la titularidad de la entidad financiera regional.

El titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, había sido nominado por la firma estadounidense Heidrick & Struggle.

Banhprovi confirmó la nominación de Araque para dirigir el BCIE en el período 2023-2028, a través de sus cuentas de redes sociales.

«Esta nominación representa una oportunidad significativa para el Lic. Araque y su compromiso con el desarrollo económico de la región. A lo largo de su carrera ha trabajado incansablemente para impulsar cambios positivos», resaltó la institución bancaria en X, antes Twitter.

El economista hondureño fue seleccionado el miércoles 18 de octubre entre los seis candidatos propuestos por la firma Heidrick & Struggles después de la retirada del financista salvadoreño Enrique Alberto Cañas Jiménez.

Renuncia de candidato salvadoreño

Según la empresa internacional de consultoría, encargada de llevar a cabo el proceso de selección de candidatos para presidir el BCIE, Cañas Jiménez declinó su candidatura por motivos personales relacionados con el fallecimiento de su padre.

Sin embargo, después del anuncio de la nominación del economista hondureño Edwin Araque, se dio a conocer que también había declinado la postulación, por el respaldo que el Gobierno ha brindado a Hugo Rolando Noé Pino.

Horas después, Araque confirmó en un comunicado la renuncia a su postulación, justificando «motivos personales».

La directora para Honduras del BCIE, Belinda Martínez, dio a conocer que la firma estadounidense deberá escoger a otro candidato para sustituir a Edwin Araque, de la lista de profesionales evaluados, y puede ser un académico hondureño u otro centroamericano.

Candidatos a la presidencia del BCIE

De momento quedan cinco candidatos para la presidir el BCIE: Ana Guissella Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya (de Costa Rica), Celina María Padilla de O’Byrne (El Salvador), Hugo Rolando Noé Pino (Honduras) y Jaime Roberto Díaz Palacios (Guatemala).

El BCIE entrevistará a los candidatos durante su periodo de sesiones que inicia el 23 de octubre, de la que saldrá una terna que se someterá a consideración de la Asamblea de Gobernadores del organismo regional, al que le corresponde elegir el 17 de noviembre al sucesor del actual presidente ejecutivo Dante Mossi, quien concluye funciones el 30 de noviembre.


Compartir