El subsecretario de Educación, Edwin Hernández, confirmó que el desfile de independencia de Honduras, el 15 de Septiembre, ahora se llamarán “movilización refundacional”.
El funcionario precisó que el cambio de la celebración patria es porque quienes hacen desfiles son los “policías y militares, pero el pueblo hondureño se moviliza, por tanto, son «Movilizaciones Refundacionales”.
Hernández, además, indicó que deben dejarse de llamar “bandas de guerra” a las agrupaciones de estudiantes del nivel secundario que ejecutan actos cívicos, porque Honduras” no es un pueblo bélico”.
“Se les debe llamar bandas marciales, bandas de paz o de cultura porque las que interpretan son canciones tradicionales o actuales de moda”, explicó el viceministro en un evento de socialización en Santa Bárbara.
En ese contexto, el entrevistado enfatizó que los hondureños tendrán una “fiesta cívica refundacional” y no “desfiles patrios”, como tradicionalmente ha sido llamada la celebración de independencia.
Honduras, al igual que Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, celebran el 15 de septiembre desde 1821 año en que se independizaron del yugo de España.
En tal sentido, las cinco repúblicas centroamericanas con bombos, instrumentos de música y otros atavíos acompañados de bandas de guerra, palillonas, pomponeras y eventos culturales celebran a lo grande su festividad de independencia patria.
Al igual que el año pasado, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, cambió el nombre de los desfiles patrios del 15 de septiembre. 2022: Movilización cívica patriótica refundacional y en este 2023 se llamarán «movilizaciones refundacionales».