Dos heridos en ataque de gente de Libre a médicos en Sesal

Compartir

Médicos de primera línea que llegaron de varios departamentos del país a protestar frente a la Secretaría de Salud (Sesal) fueron agredidos por colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El Frente de Primera Línea, conformado por médicos, enfermeras, microbiólogos, entre otros profesionales, se tomó las instalaciones de la Sesal desde el martes, para exigir plazas permanentes.

Los manifestantes han mantenido cerrada la institución, pero los colectivos del Partido Libre llegaron a enfrentarlos, para exigirles que liberaran el edificio de la Sesal, para que se agilice el pago de tres meses que se les adeuda a ellos.

El personal de primera línea señaló que desde hace 15 meses están desempleados y que la plaza que se les prometió no se les entregó, por lo que se mantendrán firmes en su demanda, hasta recibir una solución.

Agresiones verbales

Los afectados se mantenían en la Sesal, cuando personal que trabaja en algunos centros de salud y en el Hospital General San Felipe, quienes son militantes del Partido Libre, llegaron a insultarlos y posteriormente a agredirlos de forma física. Entre los manifestantes golpeados por los miembros de Libre hubo una mujer embarazada.

“Hoy, esta toma es de manera indefinida, ya que hemos sido bien pacíficos; es lamentable que dos grupos de personas se enfrenten defendiendo un derecho, entendemos la posición de ellos, pero también deben comprendernos a nosotros que nos avala un decreto”, señaló una de las doctoras.

Por su parte, el médico Francis Argeñal, lamentó que siempre estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas y las de sus familias y sacar adelante el tema de la pandemia, pero ahora que reclaman sus derechos, no se les escucha.

“Tenemos 15 meses sin trabajar, en las que 1,200 familias han sufrido las inclemencias económicas, y hoy que exigimos nuestros derechos, es lamentable que nos manden los colectivos de Libre para que nos golpeen”.

Golpean a embarazada

“Le reventaron en la cabeza el casco a un compañero, tuvimos dos personas heridas, ¡Una embarazada golpeada! y es lamentable que las cosas tengan que llegar a este punto”, indicó Argeñal.

Por su parte, el vocero de los colectivos detalló que más de 100 empleados por contrato tienen tres meses que no se les hace efectivo el pago y que ellos solo les piden a los manifestantes que permitan que las planillas sean enviadas a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El Frente de Primera Línea mantiene tomadas las instalaciones de la Sesal y a un costado permanecen los colectivos, ejerciendo presión para que liberen el edificio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EE.UU. INVITA A HONDURAS A SU CUMBRE DE LAS DEMOCRACIAS


Compartir