Dos bancos descartados para prestar con fondos de Banhprovi porque no cumplen con el índice de adecuación de capital.
Dos instituciones financieras están descartadas para trabajar con el sistema de redescuento para el préstamo de viviendas.
Esto es el manejo de los fondos del Banco para la Producción y la Vivienda de Honduras (Banhprovi).
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de esta institución, Edwin Araque, quien aseguró que estos dos bancos no llenan los requisitos mínimos.
Araque mencionó que para que una institución financiera pueda ser considerada para brindar estos financiamientos debe tener un índice de adecuación de capital.
El Índice de Adecuación de Capital permite cumplir con sus objetivos estratégicos y le da la holgura suficiente para soportar entornos macroeconómicos.
Es decir que la institución tiene el nivel de reservas necesarios para afrontar los préstamos y los riesgos que esto implica, que este caso es en el sector de la vivienda social.
Otro de los condicionantes que determinan la participación del banco es el nivel de morosidad y de solvencia.
Esto es importante para saber si pueden ser intermediarios de Banhprovi.
Si no se soluciona se le pone en suspenso hasta que se resuelve el impase financiero.
El año pasado se financiaron alrededor de 6 mil 480 millones de lempiras para los sectores productivos, de los cuales 4 mil 500 millones de lempiras fueron destinados a la vivienda social.
Complementario a esto, el Banco Central de Honduras (BCH), realiza un financiamiento por medio de fideicomisos que ahora se les llama Contratos de Fondos de Presión.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: HONDURAS ADELANTA ACUERDO CON EL FMI, PERO SIN CONDICIONES