Las diferentes facciones políticas representadas en el Congreso Nacional negocian desde ya la creación de la figura de un segundo fiscal adjunto, según trascendió en este Poder del Estado.
Esto es el resultado de las negociaciones para dar vida al pacto suscrito entre los representantes del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación, cuando se eligió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sin embargo, la creación de una nueva figura como el segundo fiscal adjunto requiere cambios dentro de la Constitución de la República, por lo que los plazos de elección están siendo analizados por las diferentes fuerzas políticas.
Ante esta panorámica, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé reconoció que están en diálogo para obtener los 86 votos y elegir al Fiscal General y a los dos fiscales generales adjuntos.
Con esta medida se busca elevar el rango del Director del Fiscales para que los tres partidos mayoritarios se encuentren representados dentro del Ministerio Público.
No obstante, el camino para lograr esto no está bien definido, de acuerdo con lo expresado por el diputado de Libre, Rasel Tomé. “No puedo adelantar cuál va a ser el camino de los acuerdos que se logren alcanzar”.
Y agregó que se está buscando el proceso de cómo elegir a las autoridades del Ministerio Público.
El debate es amplio y se podría reformar algunos artículos de la Constitución, pero los tiempos no concuerdan porque estos cambios tendrían que ser ratificados hasta la siguiente legislatura que es el 2024.
Todo este panorama indica que el actual fiscal general del Estado, Oscar Chinchilla continuaría unos meses más en su cargo, pero hasta ahora nada está escrito.
Por su parte, el director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar sería lamentable que continuará el actual fiscal, puesto su actuación dentro del Ministerio Público ha dejado mucho que desear.
Contrario a esto, el coordinador de Proyectos del Ciprodeh, Carlos Sierra considera que lo que no se quiere es dejarle al Fiscal General el nombramiento del Director de Fiscales.
Entonces el cumplimiento del “pacto tripartito” para el nombramiento de los titulares del Ministerio Público, es mucho más sencillo que lo que otros sectores suponen.
El Ciprodeh menciona que solo se tiene que reformar la Ley del Ministerio Público y dejar a discreción del Congreso Nacional el nombramiento del Director de Fiscales, que actualmente es designado por el Fiscal General del Estado.