...

Dinaf en emergencia: Cada hora un niño sufre violencia en Honduras

Compartir

En medio de una escalada alarmante de violencia infantil, Honduras enfrenta una emergencia social que demanda acciones inmediatas, alertó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, quien reveló que el país centroamericano registra una denuncia de violencia infantil cada hora.

Desde junio hasta noviembre de 2023, la Dinaf ha recibido un total de 5,529 denuncias por violencia infantil, según informó la funcionaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Este preocupante escenario ha llevado a la institución a realizar un llamado enérgico, solicitando a los entes judiciales que den trámite expedito a estos casos.

«Instamos a los entes judiciales nacionales a brindar un trámite expedito a este caso y cualquier forma de crueldad contra los niños y niñas de Honduras», mencionó Coello.

La cifra revelada por Coello pone de manifiesto una situación crítica que requiere atención urgente. Durante sus cinco meses en el cargo, se han otorgado 5,529 medidas de protección temporal a niños víctimas de violencia, señaló.

Esto traduce a un niño atendido por hora en la Dinaf, subrayando la magnitud del problema.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

«Manejamos como emergencia la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país», enfatizó la directora del Dinaf, destacando la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva.

El Gobierno de Honduras, a través de la Dinaf, tiene bajo su custodia alrededor de 3,000 menores de edad, cuya protección es una tarea «grande», según Coello, quien busca «cambiar la cara» y mejorar los servicios de la institución.

La creación de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro, se presenta como un paso fundamental para «saldar» la deuda histórica que el Estado de Honduras ha tenido con los niños, niñas y adolescentes, apuntó la funcionaria.

La situación actual no solo exige respuestas inmediatas de las autoridades y la sociedad en su conjunto, sino que también resalta la necesidad de implementar medidas preventivas y programas de apoyo a largo plazo, concluyó.

Crisis en la Dinaf

La Dinaf se ha mantenido en los últimos meses bajo vigilancia tras constantes denuncias de presunto tráfico de menores otorgados mediante adopciones de forma irregular.

De acuerdo a la denuncia, extranjeros pagan hasta 80,000 dólares (unos 1.9 millones de lempiras) por adoptar a un menor hondureño.

Esta denuncia conllevó la separación de la exdirectora Dulce María Villanueva, luego de la filtración de varios audios en la que la exfuncionaria supuestamente pedía coimas a cambio de plazas de trabajo.

Además, en julio pasado una niña de apenas un año de edad murió mientras se encontraba bajo la custodia de la Dinaf.

La menor murió el sábado en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, donde había sido internada desde hace una semana por presunto abuso sexual.

La niña de un año llegó al centro médico con el ano dilatado y su parte íntima enrojecida, un día después de que su padre la visitara en la casa Nutri Hogar ubicada en Choloma, informaron autoridades.

Después de estar hospitalizada, la bebé que se encontraba desde hace tres meses bajo el cuidado de la Dinaf, tras ser diagnosticada con desnutrición, falleció debido a un supuesto abuso sexual.

La madre de la menor, cuya identidad se protege, responsabilizó a la Dinaf por lo sucedido y pidió justicia a las entidades correspondientes.

La mujer relató que la doctora que estaba asistiendo a su bebé le preguntó que quien cuidaba de su hija por lo que le respondió que ello o la abuela, pero que hace tres meses estaba en poder de la Dinaf.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.