Difícil elegir a los magistrados de la CSJ este viernes

Compartir

El congresista por el departamento de Cortés explicó que las tres bancadas más importantes no están dispuestas a ceder el control de la CSJ.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó su preocupación por la dificultad de alcanzar los 86 votos necesarios para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el viernes.

El congresista por el departamento de Cortés explicó que las tres bancadas más importantes no están dispuestas a ceder el control de la CSJ por diversas razones.

«Yo veo una simple repartición de la Corte y que nadie quiere ceder ante los intereses de algunos», dijo Umaña.

Además, reveló que el Partido Libertad y Refundación (Libre) quiere incidir en los nombres de magistrados del Partido Liberal con el objetivo de que sean afines al primero.

Esto ha hecho que el Partido Liberal no esté dispuesto a sacrificar un magistrado y que desee ser ellos los que propongan los nombres.

Por lo tanto, Umaña consideró que las únicas opciones de distribución de magistrados son: cinco-cinco-cinco o el seis-cinco-tres-uno.

Umaña concluyó que si la sesión legislativa del viernes es convocada para tempranas horas es probable que se alcancen los consensos, pero si es en la tarde, no hay posibilidades para una elección. Esta situación ha generado una gran preocupante.

Reiteró que es difícil y complicado que las tres fuerzas políticas se pongan de acuerdo para este viernes

“Me da tristeza y vergüenza que los intereses partidarios primen sobre los intereses de la nación”, condenó.

“Mi experiencia que he tenido en el Congreso Nacional pensé que iba ser diferente, íbamos a tener un nuevo modelo de políticos que íbamos a luchar por Honduras, pero tristemente, no es así”, lamentó.

“Estamos decepcionados, tenemos tres días para reflexionar si queremos una Corte a la medida de los partidos políticos o queremos una a la medida de Honduras”, concluyó.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, consideró que, por el bien de Honduras, “debemos elegir a los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el viernes 10 de febrero”.

Segura comenzó diciendo que confía en lograr un acuerdo que satisfaga todas las fuerzas políticas representantes en el Congreso Nacional.

Mencionó que para el viernes de 10 de febrero se procurará tener los acercamientos y consensos necesarios para poder elegir una nueva CSJ.

El congresista por el departamento de El Paraíso reiteró que la posición de la bancada liberal es cinco magistrados para esta fuerza política.

Anunció que la bancada liberal ha sido convocada para martes a las 4:00 de la tarde en el Concejo Central Ejecutivo (CCEPL) donde se tomarán decisiones y se dará a conocer un informe de los avances del mismo.

Mario Segura reconoció que para llegar a consenso en la elección de la CSJ se requiere de votos de la bancada del Partido Nacional.

El jefe de la bancada liberal confió que para el viernes llegar a un consenso tripartitita.

“Por el bien del país y de la justicia como una imagen positiva hacia el exterior debemos procurar elegir la nueva Corte Suprema de Justicia para el día viernes”, expresó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE QUE DEMANDÓ AL ESTADO PIDE APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA


Compartir