La sala II del Tribunal De Sentencia de Tegucigalpa dictó este miércoles sobreseimiento definitivo a favor del director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT, Rafael Barahona, a quien se le suponía responsable del delito de Malversación de Caudales Públicos.
Según informaron desde el Poder Judicial, el funcionario se benefició con la aplicación de la Ley de Amnistía Política.
El caso de Barahona sucedió en durante el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, cuando fungió como gerente administrativo en la Secretaría de la Presidencia y fue señalado de malversación de fondos provenientes del gobierno de Taiwán.
No obstante, al igual que otros funcionarios de la actual administración, Barahona fue beneficiado con el polémico decreto aprobado en el Congreso Nacional, a inicios de 2022.
Se recuerda el Congreso Nacional (CN), presidido por el diputado Luis Redondo, aprobó el decreto de amnistía para varios delitos a favor de perseguidos políticos y levantó el cuestionamiento de varios sectores por considerar que se trataría de un nuevo “pacto de impunidad”.
La iniciativa fu impulsada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, para los exfuncionarios que fungieron entre el 2006 al 2009, fecha en que ocurrió el Golpe de Estado en Honduras.
El segundo supuesto tiene que ver con las personas perseguidas por protestar en el marco de la crisis política debido a la desobediencia civil y que fueron criminalizadas.
La ley beneficio entre otros, al exministro de la presidencia Enrique Flores Lanza, por 11 delitos de malversación y a Marcelo Chimirri.