Zelaya Romero es vinculado por la justicia de Estados Unidos de ser parte de estructura delictiva de Los Cachiros.
La unidad élite de la Policía Cobras y la organización criminal Los Grillos participaron en asesinatos, robo de droga y dinero.
Miembros de la unidad élite de la Policía, denominada Cobras trabajaron con la organización criminal Los Grillos, en el trasiego de droga.
Esta es una de las revelaciones que aparecen en el expediente de la declaración de Ludwing Criss Zelaya Romero, un ex policía acusado por la Corte de Nueva York.
Zelaya Romero es vinculado por la justicia de Estados Unidos de ser parte de estructura delictiva de Los Cachiros.
El ex policía se presentó voluntariamente ante los agentes de la DEA en Honduras, el 13 de julio del 2016. Con ellos habló de sus vínculos con los narcos.
En el interrogatorio mencionó la masacre (en el 2011) del Aeropuerto Ramón Villeda Morales contra integrantes de la banda Los Grillos, que opera en La Ceiba.
Declaración de Zelaya
Zelaya confesó que Los Grillos robaban drogas y cargamentos de dinero.
«Era un exoficial de la Policía Nacional llamado Carrasco el que estaba a cargo de Los Grillos cuando se dio el asesinato”, dijo a los agentes, según consta en el expediente de la Corte.
Agregó que Los Grillos no operaban solos. Ellos trabajaban con Los Cobras, quienes los ayudaban a robar las cargas de droga y dinero, a través de operaciones policiales.
Zelaya Romero recordó los contactos que Los Grillos tenían en Roatán.
Uno solo aparece identificado bajo las iniciales FNU LNU (First Name Unknown y Last Name Unknown) que, según el documento, era socio de Miguel Arnulfo Valle Valle.
Los Cobras y Los Grillos trabajan juntos
En esa reunión con la DEA, Zelaya contó que FNU LNU iba a comprarle 100 kilos de cocaína a Los Grillos.
Para mostrar la calidad de la droga, dijo que Los Grillos llevaron 10 kilos de cocaína real y 90 kilos de cocaína falsa para mostrarla a FNU LNU.
Cuando FNU LNU inspeccionó la cocaína, él (FNU LNU) no observó los kilogramos falsos y afirmó que iba a regresar con el dinero para comprar la droga.
Cuando FNU LNU regresó, Los Grillos y Los Cobras asaltaron a FNU LNU y le robaron su dinero.
Ordenan asesinar a El Sapo
Según el expolicía, los Valle Valle y los Rivera Maradiaga comentaron que debían dar un ejemplo para que Los Grillos dejaran de robar cargamentos de droga y dinero.
Devis Rivera Maradiaga ordenó el asesinato de un miembro de Los Grillos llamado El Sapo.
“Localizamos la información de vuelo de El Sapo y Rivera Maradiaga me instruyó que fuera al aeropuerto de San Pedro Sula y localizar a El Sapo saliendo del aeropuerto”, relató Zelaya Romero.
En el testimonio, Zelaya comentó que una vez ubicado El Sapo, debía llamar a los sicarios de Los Cachiros que esperaban afuera del aeropuerto.
Nunca vieron salir a El Sapo, pero en el estacionamiento observaron tres automóviles arrancando.
El asesinato
Dos automóviles bloquearon la salida del aeropuerto. Los asesinos ordenaron a todas las personas de los tres vehículos que salieran y se acostaran boca abajo en el suelo.
Al estar tendidos, un asesino llamado Peter caminó detrás de cada persona y las ejecutó.
«Les disparó en múltiples veces en la parte posterior de la cabeza y en la espalda. Peter es miembro de una pandilla llamada Los Chirizos«, narró Zelaya.