Día Mundial de la Salud Mental, un llamado a poner atención a este trastorno que repercute en la vida diaria

Compartir

La Salud Mental es igual de importante que la Salud Física

En el Día Mundial de la Salud Mental, queremos hacer conciencia sobre la necesidad de poner atención en la protección de la salud mental, que repercute en todos los ámbitos de la vida de quienes enfrentan este trastorno.

septimebre matricula vehicular

De acuerdo con la especialista en Psicología, Izamar Sandres, en la actualidad la necesidad de intervención en la salud mental se ha visto incrementada, debido a que a diario las personas atraviesan por múltiples dificultades que generan consecuencias emocionales graves y que repercuten de forma negativa en su manera de pensar, sentir y actuar.

“Actualmente se ha evidenciado que tener una adecuada salud mental nos garantiza disfrutar de una mejor calidad de vida y mantener mejores relaciones interpersonales”, indicó la psicóloga de la clínica Catarsis.

Quien destaca que aún existe mucho tabú acerca de los problemas relacionados con salud mental, lo que muchas veces impide que las personas acudan en busca de ayuda profesional, por miedo al que “dirán”.

“Estos tabús son un desafío constante para poder normalizar que nuestra salud mental es igual de importante que nuestra salud física. La salud mental es un estado de bienestar emocional que permite a las personas hacer frente a los momentos estresantes de la vida”, apuntó Sandres.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

¿Cuáles son las señales que indican que una persona tiene problemas de salud mental?

Hay diversos signos que indican que una persona puede estar experimentando problemas de salud mental y ante la persistencia de dichos síntomas, es clave consultar con un profesional.

En ese sentido, la profesional en Psicología, Izamar Sandres, comparte que cada ser humano es un mundo diferente por lo que cada uno puede experimentar distintos síntomas que le indiquen a él mismo o a los demás que algo no está bien, por ejemplo:

1.         Cambios en el estado de ánimo

2.         Poco disfrute de sus actividades cotidianas

3.         Pensamientos confusos y recurrentes acerca de una o varias situaciones

4.         Tendencia al aislamiento

5.         Cansancio o fatiga sin causa aparente

6.         Dificultades en el ciclo del sueño

7.         Cambios en su comportamiento, tendencia al pesimismo y a la autocrítica

8.         Aparición de enfermedades físicas sin causa médica aparente y que generalmente provocadas por una dificultad emocional no tratada a tiempo.  

  También puedes leer:

 ¿Cómo cuidar la salud mental, qué hacer?

Es clave, cuidar la salud mental todos los días y especialmente, cuando crecen las situaciones de estrés o ansiedad. Entre los principales consejos para ello, la doctora Sandres señala:

1.         Prestando atención a las señales que envía tu cuerpo, cuando algo no va bien

2.         Permitirte experimentar cada una de tus emociones por más incómodas que sean

3.         Mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una alimentación adecuada y practicar ejercicio con regularidad.

4.         Cuida tus pensamientos

5.         Duerme lo suficiente

6.         Acude al médico en caso de que lo necesites

7.         Mantén una vida social activa, lo que te va a permitir estar rodeado de nuevas personas, adquirir nuevos conocimientos y estar interesado en las cosas fascinantes de la vida.

Sin duda todos podemos actuar para promover nuestro propio bienestar. Con ese fin, se pueden aprender técnicas para gestionar el estrés, vigilar la propia salud mental y si es necesario, pedir ayuda a amigos, familiares, compañeros de trabajo o profesionales de la salud de confianza.

“La salud mental no es un destino, sino un proceso. Es algo en lo que tienes que trabajar constantemente” – Noah Shpancer


Compartir
Promoción de la amnistía tributaria de la AMDC con beneficios disponibles hasta el 31 de diciembre.